Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre la obra social, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el laboratorio Takeda, el único proveedor aprobado por ANMAT para la vacuna.
A partir de febrero, los afiliados de APROSS podrán acceder a la vacuna contra el dengue con una cobertura del 30%.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre la obra social, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el laboratorio Takeda, el único proveedor aprobado por ANMAT para esta inmunización.
La vacuna, denominada Qdenga o TAK-003, fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por ANMAT en 2023 para personas de entre 4 y 59 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad previamente. El tratamiento consta de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo mínimo de tres meses.
Está contraindicada para menores de 4 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas inmunosuprimidas, y aquellos que hayan tenido reacciones graves a la primera dosis.
Además, no se recomienda para personas mayores de 60 años, debido a la falta de suficiente evidencia científica sobre su seguridad en este grupo. En este caso, se sugiere una evaluación médica personalizada. Para quienes ya hayan tenido dengue, se recomienda esperar al menos 6 meses desde el diagnóstico confirmado antes de aplicarse la vacuna.
Cómo acceder a la vacuna
- Entrega: Al presentar la receta en cualquier farmacia de la red de APROSS, se asignará una fecha para retirar la vacuna, aproximadamente 72 horas hábiles después.
- Aplicación: Los afiliados deben consultar si la farmacia realiza la colocación o, en su defecto, acudir a uno de los vacunatorios habilitados en la provincia. La lista de vacunatorios está disponible en el sitio web de APROSS.
- Requisitos: Es necesario presentar el DNI y el carnet de vacunación para registrar la administración de la primera dosis y programar la segunda.