VISITÁ NUESTRAS REDES

Se cumple la duodécima audiencia en el histórico juicio por la muerte de bebés en el Neonatal

En la sala de la Cámara Séptima del Crimen de Tribunales II, el primero en declarar fue el ingeniero Francisco Luperi. A partir de su denuncia en julio de 2022, la Justicia inició la investigación de las irregularidades en el hospital provincial.

Se cumple este jueves la tercera semana de audiencias en el histórico juicio por las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal «Ministro Dr. Ramón Carrillo», ubicado en avenida Manuel Cardeñosa 2900 de esta capital. Las audiencias son de lunes a jueves, por lo que retomarán el próximo lunes 27 de enero.

La audiencia dio comienzo con el testimonio del ingeniero civil Francisco Luperi, el primer denunciante de los hechos y que llevó a que la Justicia iniciara la investigación.

Luperi es esposo de la anestesióloga Virginia Zamora, quien también se desempeña en el Neonatal.

Los decesos de recién nacidos (a los que se suman otros ocho bebés sobrevivientes) ocurridos entre marzo y junio de 2022, se presume que no se produjeron por causas naturales. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por los crímenes.

Durante el largo proceso Cámara Séptima del Crimen de Tribunales II (se estima que se prolongará hasta junio), se buscará determinar la responsabilidad penal de la enfermera Agüero. También están imputados 10 ex funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, y el tribunal está integrado con jurados populares.

El testimonio del ingeniero Luperi

El denunciante contó que “en la medida que se sumaban los hechos se incrementaba la preocupación. Tomamos la decisión de poner en conocimiento a la justicia. Eran hechos graves y había muerte de bebés. Nosotros desconocíamos si ya había una investigación en curso”.

En ese contexto, detalló que hizo la denuncia tratando de resguardar a su esposa, médica del hospital. “Es delicado trabajar en un lugar donde están ocurriendo hechos graves. Ella se entera que iban a hacer una biopsia en un bebé, que se hacía en un quirófano, le pareció raro”, señaló.

En su declaración, Luperi sostuvo sentirse emocionado por el agradecimiento de madres y padres de bebés, y aseguro no haber recibido ningún tipo de amenazas por su denuncia.

Fuente: con información de Cba24N – Foto: gentileza @mariaesteromero en “X”