Yacimientos Carboníferos Río Turbio es una de las empresas estatales que la Ley Bases habilitó al Ejecutivo para poder privatizar. Como paso previo a su venta, el Gobierno nacional dijo que va a «sanear» la entidad.
El Gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza, decidió la transformación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, hasta ahora empresa estatal, en una Sociedad Anónima.
“El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado. Que tengan todos un gran inicio de semana. Fin”, anunció Manuel Adorni en X este domingo 23 de febrero.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio es una de las empresas estatales que la Ley Bases habilitó al Ejecutivo para poder privatizar.
Ubicada en la provincia de Santa Cruz, la compañía produce energía a través de una central termoeléctrica abastecida con el carbón del yacimiento. Originalmente llamada Yacimientos Carboníferos Fiscales, fue fundada en 1958, privatizada en 1994 y reestatizada en 2002.
En septiembre pasado, el Gobierno echó al interventor de la empresa, Thierry Decoud, que estaba siendo investigado por supuestos pedidos de coimas, en un escándalo que involucraba un fallido acuerdo de venta de carbón.
Antes de viajar a los Estados Unidos, y en medio de las repercusiones por el escándalo por la estafa con la memecoin $Libra, el presidente Milei ya había firmado otro decreto para transformar al Banco Nación en una sociedad anónima.
Según trascendió, hay tres grupos económicos interesados en la empresa estatal sureña, que incluye una mina de carbón y dos centrales de generación de energía.
En el gobierno dicen que como paso previo a su venta va a sanearla, un término que remite a posibles despidos, puesto que una de las principales críticas de La Libertad Avanza al yacimiento es su número de trabajadores. Si bien aún no trascendió el plan privatizador, sí se sabe que las centrales son el sector rentable de la empresa y el que está en la mira de los inversores.