La Mesa Promotora del “Encuentro del peronismo de Córdoba”, emitió un documento donde reivindica los principios del justicialismo, y convocó a un plenario para el sábado 1° de marzo en la sede del Sindicato Vial.
Un grupo de militantes y dirigentes, conformó la Mesa Promotora del “Encuentro del peronismo de Córdoba”.
Esta semana dieron a conocer un documento, donde reivindican al movimiento fundado por el general Perón como uno de “los más grandes de América Latina y el mundo, organizando en su seno, en torno a un proyecto político de liberación nacional y social, a distintos sectores sociales, con la clase trabajadora como su columna vertebral”.
Y apuntando a la conducción provincial el peronismo –que como se sabe, no responde al Partido Justicialista a nivel nacional, planteando de un tiempo a esta parte una suerte de partido provincial- el escrito sostiene que en Córdoba se impulsan políticas contrarias a la doctrina peronista.
“A nivel provincial, el oficialismo, en consonancia con la política económica del Gobierno nacional y la Fundación Mediterránea, garantiza el accionar de grupos económicos vinculados al poder financiero, el agronegocio, el desarrollismo inmobiliario y las empresas multinacionales, no expresando nuestra tradición productivista y redistributiva, que genera trabajo y propende a la Justicia Social”, señala el escrito.
Exaltando las banderas históricas de Liberación y Justicia Social, el “Encuentro del peronismo de Córdoba” llamó a poner nuevamente al peronismo de pie, “construyendo desde las bases un movimiento autónomo de las decisiones de las dirigencias caducas, serviles, ni de mariscales de la derrota”.
El Plenario para discutir la propuesta política y organizativa del espacio, fue convocado para el próximo sábado 1° de marzo, a las 9.20, en el Sindicato Vial, de calle 27 de Abril 884.
Entre los firmantes del documento, están Ilda Bustos, Leandro Vallejos, Olga Sayago, Manuel Reyes, Ricardo Hernandez, Ernesto Morillo, Alejandro Marocchi, Silvia Salamone, Dinora Gebeninni, Gustavo Cruz, Zulema Farias, Walter Palavecino, Luís Alcaraz y José Páez.
Movimientos en la oposición
El particular momento que atraviesa el país, con un gobierno difícil de encasillar, que varía entre el neoliberalismo extremo y prácticas típicas de la derecha autoritaria y antidemocrática, tiene a la oposición política, en sus distintas vertientes, sumida en un desconcierto total desde el mismo día que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, allá por diciembre de 2023.
Pero transcurrido el largo año de gobierno libertario, se observan algunos movimientos en la oposición, claro que en los sectores que en este tiempo no se mostraron “dialoguistas”.
Allí se enrolan dirigentes como Juan Grabois, que desde su propuesta plasmada en el programa ”Argentina Humana”, siempre alzó su voz contra las políticas contrarias a los intereses populares que impulsó el gobierno de Milei. También se observan, de cara a las elecciones de medio término de este año, movimientos en distintas vertientes del radicalismo y el socialismo, en sectores de esas fuerzas intransigentes a la hora de negociar nada con esta nueva derecha en el poder.
En ese marco, el pasado fin de semana, el peronismo de la provincia de Buenos Aires, de la mano del gobernador Axel Kicillof, lanzó un nuevo espacio político junto a un grupo de intendentes, legisladores y organizaciones sindicales y sociales. Según se enunció, la convocatoria es para “la reconstrucción de una fuerza política que enfrente en las elecciones 2025 el modelo de ajuste del presidente Javier Milei y defienda los derechos de los sectores populares”.
Foto destacada: Red social "X" @JSchiaretti