Revisión de contratos y reclamos por mejoras: el transporte urbano de Córdoba en la mira

La Municipalidad de Córdoba confirmó que está revisando la continuidad de las empresas Si BUS y Grupo FAM, dos prestatarias que ingresaron este año al sistema de transporte urbano con contratos precarios. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), expresaron su preocupación por la falta de un plan sostenido y la precariedad del servicio.
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“Cuando se inició este proceso, se habló de que el Grupo FAM iba a traer 300 unidades, pero nunca se especificó ni cuándo ni de qué tipo. Hoy apenas sumaron unas 70 unidades usadas para cubrir varios corredores, y eso claramente no alcanza”, expresó Adrián Lentini, vocero de UTA Córdoba.

Según el dirigente gremial, el bajo número de unidades impide prestar un servicio acorde a lo que necesita una ciudad como Córdoba, y tampoco mejora las condiciones laborales. La situación ha llevado a medidas de fuerza y a reuniones periódicas en la Secretaría de Trabajo. Lentini adelantó que podrían incorporarse 30 colectivos más en los próximos días, aunque reconoció que eso “no va a alcanzar para cubrir todos los corredores”.

A la espera de un nuevo pliego licitatorio, que recién se presentaría a fin de año, desde el sindicato insisten en que la solución de fondo requiere de un sistema integral, bien planificado y con garantías de inversión. “Mientras eso no suceda, vamos a seguir padeciendo esta situación”, afirmó Lentini.

En paralelo, UTA también se encuentra en plena negociación salarial. “Hace muchos años que no se notaba tanta inquietud por la paritaria, y eso tiene que ver con la necesidad urgente de recomposición que tenemos todos los trabajadores”, señaló el dirigente. Se espera que esta semana o la próxima haya una definición respecto a los aumentos.

Con promesas incumplidas, servicios deficientes y sueldos rezagados, el sistema de transporte urbano de Córdoba sigue acumulando tensiones. La revisión de contratos que inició la Municipalidad abre una oportunidad para pensar un modelo más estable y sostenible, aunque por ahora, las soluciones siguen llegando a cuentagotas.

Escuchá la nota completa con Adrián Lentini acá:

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