La noticia fue confirmada por Taty Almeida, presidenta de Madres Línea Fundadora. “Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach. Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida cargada de valores y con firme compromiso de trabajar la mejor Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para con su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras”, expresaron en un comunicado.
El mensaje de despedida continuó con un homenaje cargado de afecto: “Vera querida, compañera inteligente, culta, alegre tantas veces y en silencio algunas otras, porque en tu ánimo giraba la pregunta que nunca debió existir: ¿por qué? Vera hermana, eres parte nuestra y estarás en cada paso nuestro y de quienes nos sigan. La sonrisa de Franca será siendo la bandera de innumerables jóvenes. Te queremos”.
Jarach también integraba la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y su historia personal condensaba buena parte de las heridas y resistencias del siglo XX: el exilio del fascismo europeo y el dolor por la desaparición forzada en la Argentina.
Tras conocerse su fallecimiento, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, además de referentes políticos, expresaron sus condolencias y recordaron a Vera a través de mensajes en redes sociales.