La norma establece que el predio, de 42.044 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Cerviño y Bullrich, quedará destinado a uso permanente del Ejército y no podrá ser enajenado.
Actualmente, el espacio está ocupado por el grupo chileno Cencosud, que deberá desalojarlo hacia diciembre de 2026. Con esta media sanción, el expediente pasó a la Cámara de Diputados, que deberá definir si se convierte en ley.
Tras la votación, el senador Miguel Ángel Pichetto celebró el resultado a través de sus redes sociales: “Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que declara el Regimiento de Patricios como Lugar Histórico Nacional. El proyecto no solo afecta el predio a perpetuidad para el Ejército, sino que anula todo proceso de enajenación, frenando así la subasta».
En la misma publicación destacó que “este es un respaldo clave a la medida cautelar que presentamos para impedir la entrega del predio, pautada para el 6 de octubre”.
Días antes, Pichetto había recordado en redes que presentó un recurso de amparo y remarcó que “la historia se defiende, no se subasta”. En esa línea, explicó que no se trata de un terreno más, sino de “nuestra memoria, nuestra soberanía, nuestra historia”.