El Senado declaró al Regimiento de Patricios como lugar histórico y bloqueó su subasta

Con una amplia mayoría de votos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que declara al predio del Regimiento de Patricios como Lugar Histórico Nacional. La iniciativa, garantiza la preservación del terreno y frena el plan del Poder Ejecutivo de ponerlo en venta.
regimiento-patricios-20251001-2110184

La norma establece que el predio, de 42.044 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Cerviño y Bullrich, quedará destinado a uso permanente del Ejército y no podrá ser enajenado.

Actualmente, el espacio está ocupado por el grupo chileno Cencosud, que deberá desalojarlo hacia diciembre de 2026. Con esta media sanción, el expediente pasó a la Cámara de Diputados, que deberá definir si se convierte en ley.

Tras la votación, el senador Miguel Ángel Pichetto celebró el resultado a través de sus redes sociales: “Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que declara el Regimiento de Patricios como Lugar Histórico Nacional. El proyecto no solo afecta el predio a perpetuidad para el Ejército, sino que anula todo proceso de enajenación, frenando así la subasta».

En la misma publicación destacó que “este es un respaldo clave a la medida cautelar que presentamos para impedir la entrega del predio, pautada para el 6 de octubre”.

Días antes, Pichetto había recordado en redes que presentó un recurso de amparo y remarcó que “la historia se defiende, no se subasta”. En esa línea, explicó que no se trata de un terreno más, sino de “nuestra memoria, nuestra soberanía, nuestra historia”.

Scroll al inicio