La medida fue definida tras una consulta nacional realizada por el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la federación, que agrupa a gremios docentes universitarios de todo el país. Además, se resolvió judicializar el reclamo por la falta de apertura de paritarias.
Desde CONADU adelantaron también que, si el Gobierno nacional no avanza con la implementación de la Ley de Financiamiento, podrían afectar el inicio del ciclo lectivo 2026. La norma, que había sido ratificada por ambas cámaras legislativas, establece una actualización progresiva del presupuesto universitario y mecanismos de recomposición salarial automática para docentes e investigadores.
En Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) confirmó su adhesión a la medida nacional. El gremio señaló que, junto a otros diez sindicatos docentes provinciales, llevaron el mandato de suspender las mesas de exámenes de fin de año, aunque finalmente esa moción fue rechazada en el plenario tras un extenso debate “sobre la efectividad de la propuesta y su impacto en las trayectorias estudiantiles”.
Como parte del plan de lucha, Adiuc convocó a una asamblea general de afiliadas y afiliados para el viernes 14 de noviembre a las 16, en su sede gremial, donde se evaluará la continuidad de las medidas y los avances en la paritaria local con la UNC.

