Cómo es la cirugía a la que fue sometido el gobernador Martín Llaryora

El médico especialista en cirugía general y subsecretario de Salud, Sebastián Faule, detalló en qué consiste la intervención quirúrgica por la que pasó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, luego de que se le detectara una hernia epigástrica.
martin-llaryora-1755567

Según explicó, “la hernia epigástrica es una protrusión o bulto a través de un orificio que se produce debido a una debilidad de la pared abdominal, generalmente en la parte media”. Indicó además que, en muchos casos, “son pequeñas y no producen molestias”, aunque algunas generan incomodidades que requieren una reparación quirúrgica.

Respecto de la intervención, Faule señaló que “la cirugía es una hernioplastia, que es una sutura sencilla del orificio; se cierra y hace que no protruya más la hernia”. Afirmó que el procedimiento es de rápida recuperación y se realiza de manera ambulatoria: “El paciente se puede internar a la mañana y a la tarde ya está externado”.

Sobre el posoperatorio, el subsecretario de Salud detalló que “la recuperación es aproximadamente en una semana y después puede hacer vida prácticamente normal, excepto grandes esfuerzos o ejercicio, que lo puede hacer generalmente a las 3 o 4 semanas”.

La operación se llevó a cabo hoy por la mañana en el Hospital San Roque, y desde los allegados al gobernador anunciaron que «fue exitosa». De acuerdo a la información del periodista Leonardo Guevara, los médicos confirmaron que estaba tranquilo y quedará internado hasta la tarde donde recibirá el alta médica.

Escuchá las declaraciones del doctor Sebastián Faule acá:

Sobre el mediodía, el subsecretario de Salud, Sebastián Faule, informó que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el gobernador Martín Llaryora se desarrolló sin complicaciones y que su evolución es favorable. “Fue exitoso, está bien, está en la sala común ahora y está descansando y en el transcurso del día de hoy, si anda todo bien, ya se iría a su casa”, indicó el funcionario.

Consultado sobre el proceso posoperatorio, Faule señaló que la recuperación será rápida: “Una recuperación va a ser buena, creemos que una semana de reposo en su domicilio y después normal”. Añadió que no se requieren cuidados especiales, más allá de “control, no hacer esfuerzos”.

La cirugía tuvo una duración aproximada de “40 o 50 minutos” y se realizó con “anestesia raquidia, que es lo que se había planificado”, según explicó. El gobernador se encuentra “internado en una sala común a hora de recuperación y después se verá a su domicilio”.

El subsecretario también confirmó que la molestia que motivó la operación viene de muchos años: “Según lo que él refiere, haciendo un esfuerzo, jugando al básquet cuando tenía 12 años, ahí empezó con su molestia”.

Faule participó del procedimiento y comentó cómo reaccionó Llaryora al despertar: “Me preguntó si salió todo bien, le dije que sí, así que está todo muy bien”. Durante toda la intervención el mandatario “estuvo siempre consciente” y “despierto”.

Respecto a la vuelta a la agenda oficial, el médico estimó que el gobernador podrá volver a trabajar pronto: “Creemos que él en una semana puede reanudar sus actividades”.

Escuchá las delcaraciones completas sobre el parte médico acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio