Según explicó, “la hernia epigástrica es una protrusión o bulto a través de un orificio que se produce debido a una debilidad de la pared abdominal, generalmente en la parte media”. Indicó además que, en muchos casos, “son pequeñas y no producen molestias”, aunque algunas generan incomodidades que requieren una reparación quirúrgica.
Respecto de la intervención, Faule señaló que “la cirugía es una hernioplastia, que es una sutura sencilla del orificio; se cierra y hace que no protruya más la hernia”. Afirmó que el procedimiento es de rápida recuperación y se realiza de manera ambulatoria: “El paciente se puede internar a la mañana y a la tarde ya está externado”.
Sobre el posoperatorio, el subsecretario de Salud detalló que “la recuperación es aproximadamente en una semana y después puede hacer vida prácticamente normal, excepto grandes esfuerzos o ejercicio, que lo puede hacer generalmente a las 3 o 4 semanas”.
La operación se llevó a cabo hoy por la mañana en el Hospital San Roque, y desde los allegados al gobernador anunciaron que «fue exitosa». De acuerdo a la información del periodista Leonardo Guevara, los médicos confirmaron que estaba tranquilo y quedará internado hasta la tarde donde recibirá el alta médica.
Escuchá las declaraciones del doctor Sebastián Faule acá:
Sobre el mediodía, el subsecretario de Salud, Sebastián Faule, informó que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el gobernador Martín Llaryora se desarrolló sin complicaciones y que su evolución es favorable. “Fue exitoso, está bien, está en la sala común ahora y está descansando y en el transcurso del día de hoy, si anda todo bien, ya se iría a su casa”, indicó el funcionario.
Consultado sobre el proceso posoperatorio, Faule señaló que la recuperación será rápida: “Una recuperación va a ser buena, creemos que una semana de reposo en su domicilio y después normal”. Añadió que no se requieren cuidados especiales, más allá de “control, no hacer esfuerzos”.
La cirugía tuvo una duración aproximada de “40 o 50 minutos” y se realizó con “anestesia raquidia, que es lo que se había planificado”, según explicó. El gobernador se encuentra “internado en una sala común a hora de recuperación y después se verá a su domicilio”.
El subsecretario también confirmó que la molestia que motivó la operación viene de muchos años: “Según lo que él refiere, haciendo un esfuerzo, jugando al básquet cuando tenía 12 años, ahí empezó con su molestia”.
Faule participó del procedimiento y comentó cómo reaccionó Llaryora al despertar: “Me preguntó si salió todo bien, le dije que sí, así que está todo muy bien”. Durante toda la intervención el mandatario “estuvo siempre consciente” y “despierto”.
Respecto a la vuelta a la agenda oficial, el médico estimó que el gobernador podrá volver a trabajar pronto: “Creemos que él en una semana puede reanudar sus actividades”.
Escuchá las delcaraciones completas sobre el parte médico acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

