“¿Qué persona puede vivir en nuestro país con este salario? Es imposible, no hay manera de llegar a fin de mes”, afirmó Andrés Oliva, periodista de los SRT y secretario gremial del Cispren, en diálogo con La Ranchada. Señaló que, como la mayoría de los trabajadores del país, la falta de ingresos se siente antes de la mitad del mes: “A partir del día 12, 13, 14 ya estamos crocantes de secos y nos sobran dos semanas”.
El objetivo inmediato, explicó, es equiparar el salario básico con la canasta básica alimentaria, que hoy alcanza los 850 mil pesos según el Centro de Almaceneros. “No te estoy hablando de pobreza, estoy hablando de la canasta básica de indigencia. Tratar de equiparar el salario básico actual de 765 mil pesos, llegar a 850 mil pesos. Ese es el objetivo”, sostuvo.
Oliva confirmó que hay reclamos y medidas en marcha en “todo el ecosistema de medios de Córdoba”, tanto privados como públicos. “La novedad es esa. En medios donde la patronal trata de instaurar un régimen de terror, de autoritarismo donde nadie pueda reclamar sus propios derechos, los trabajadores de prensa están levantando la voz”, expresó. Mencionó conflictos en La Voz, Radio Mitre Córdoba, Canal 12, Cadena 3, y también en los SRT, el multimedio universitario.
Respecto de las negociaciones salariales, aseguró que la falta de respuesta empresaria es total. “En la paritaria, en la Audiencia del Ministerio de Trabajo, las empresas no han ofrecido ningún tipo de aumento”, relató. Comentó que, en conversaciones informales, hubo una propuesta inicial de actualización por cinco o seis meses, pero luego se dio marcha atrás: “Cuando ya estábamos a punto de llegar a un acuerdo, ellos decidieron dar la respuesta y están haciendo un juego entre policía bueno y policía malo”.
El malestar general derivó en la discusión de medidas de fuerza más contundentes. “Cuando el agua te llega al cuello ya no queda otra que empezar a patalear. Y estamos pataleando”, dijo Oliva. Según adelantó, en las asambleas de Radio Mitre, La Voz, Canal 12, Cadena 3 y los SRT se definió avanzar hacia un paro: “Se definió una medida de esfuerzo de paro concurrente por 24 horas. Lo vamos a definir en esta semana, asegurado”.
“Ya no podemos más”, sintetizó para concluir sobre el estado de ánimo de los trabajadores y trabajadoras de prensa de Córdoba.
Escuchá la nota completa con Andrés Oliva acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón

