Marco Galán: «En dos años, el salario mínimo aumentó 100% y el costo de vida cerca del 300%»

El presidente de la Mutual Carlos Mugica, advirtió que la fijación unilateral del salario mínimo por parte del Gobierno nacional viola el procedimiento legal y profundiza el deterioro del poder adquisitivo. También expresó preocupación por la eliminación de programas de empleo y acompañamiento social.
WhatsApp Image 2025-12-02 at 12.11.15

Durante su participación en Radio La Ranchada, Marco Galán analizó la situación económica del país y el impacto de las últimas decisiones del Gobierno nacional sobre los sectores populares. Al referirse a la decisión del Gobierno de Javier Milei de fijar de manera unilateral el salario mínimo vital y móvil en $328.400, Galán sostuvo que ese monto “no garantiza la vida” y está “lejísimos de la canasta básica”, que para una familia tipo ronda hoy $1.400.000. Consideró además que la medida incumplió la normativa vigente: “El salario mínimo está en la Constitución. El Estado debe garantizarlo y hay una ley que crea el Consejo para que empresarios, trabajadores y el Estado lo definan. Milei está violando la Constitución y el Consejo del salario mínimo vital y móvil”.

El dirigente explicó que el monto fijado por el Gobierno tiene un efecto directo sobre diversos sectores: “Regula varios convenios colectivos, como el de las empleadas de casas de familia, e incide también sobre las jubilaciones. Con este aumento, todo tiende a la baja”. Según planteó, la decisión forma parte de la misma línea de la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que “busca que el salario tienda a ser cada vez más barato en la Argentina”.

Galán también advirtió por el futuro de los programas sociales. Recordó que el Gobierno había prorrogado por 24 meses los montos congelados desde diciembre de 2023, establecidos en $78.000, equivalentes entonces al 50% del salario mínimo. “En dos años, el salario mínimo aumentó 100% y el costo de vida cerca del 300%. Todavía hay cerca de un millón de personas que están cobrando en la versión Volver al Trabajo o Acompañamiento Social, lo que era Potenciar Trabajo”, indicó.

Agregó que en las organizaciones comunitarias hay “mucha preocupación” ante la falta de definiciones oficiales y señaló que los movimientos populares reclaman actualización y continuidad del programa: “Aunque no parezca, para mucha gente es tal vez el único ingreso seguro que tienen mensualmente. Miles de familias dependen de esto”.

Galán cuestionó además el anuncio de la ministra Sandra Pettovello, quien anticipó que el Gobierno evalúa transformar los programas en un sistema de vouchers sujetos a capacitaciones. “Te lo darían en tanto y en cuanto hagas un curso, hasta que termine disolviéndose. Terminás el curso y dejás de cobrarlo”, resumió.

Para el dirigente, esa orientación contradice los compromisos que Milei había planteado públicamente: “Decía que el ajuste iba a generar dolor social, pobreza y problemas en las familias, pero que no iba a dejar de invertir en la cuestión social. Una gran mentira. Es un claro ejemplo: el Gobierno arrancó con 1.300.000 programas Potenciar Trabajo, ahora quedan 600.000 y va camino a eliminarlos”.

Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio