El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, aseguró que el operativo implementado en el Parque Sarmiento para desplazar a los cuidacoches se extendería a otros sectores de la ciudad y remarcó que el objetivo es “ordenar” el uso del espacio público y evitar situaciones de inseguridad.
Passerini destacó que el trabajo articulado entre la Policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, la Guardia Urbana, la Justicia Administrativa de Faltas y la Policía Municipal de Tránsito permitió consolidar un “dispositivo que llegó para quedarse” en el Parque Sarmiento. Explicó que ahora el municipio avanzaba hacia otros puntos críticos, como Nueva Córdoba y Güemes, y que mantuvo una reunión con autoridades provinciales para coordinar los próximos operativos.
El intendente aclaró que la intención no era “eliminar” a las personas que ocupan esos espacios, sino ordenar el sistema de estacionamiento. “La palabra es ordenar, en primer lugar, el sistema de estacionamiento y dejar en claro que hay lugares de la ciudad donde el estacionamiento es libre y nadie tiene derecho a cobrar nada”, afirmó.
Passerini cuestionó la presencia de personas que “dicen cuidar autos” o “dicen limpiar autos”, y sostuvo que en muchos casos esa actividad derivaba en hechos delictivos. “Después del cobro indebido viene la extorsión y vienen los hechos de inseguridad”, señaló. En ese marco, remarcó que la idea era liberar los lugares de la ciudad que hoy están acosados por situaciones que “alteran la convivencia y la seguridad”, mediante un dispositivo conjunto entre la Municipalidad, el Gobierno provincial y con colaboración del Ministerio Público Fiscal.
Consultado sobre si habría sectores donde los cuidacoches podrían seguir actuando, respondió que existen horarios habilitados y otros en los que estas personas “se apropian ilegalmente” del espacio. Según dijo, todo ese esquema ya estaba analizado y definido.
Passerini afirmó que en las últimas semanas hubo “una cantidad de operativos exitosos” y que el municipio buscaba consolidar un trabajo sostenido, y no respuestas aisladas. “Esto no tiene que ser una reacción espasmódica frente a un problema que viene de hace mucho tiempo y que se viene agravando”, expresó.
Finalmente, recordó que “la mitad de los hechos que ocurren son delitos y la otra mitad son contravenciones”, motivo por el cual la intervención conjunta de la Justicia de Faltas, el Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Provincia y la Guardia Urbana resulta imprescindible.
Escuchá las declaraciones del Intendente Daniel Passerini acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

