Ramiro Fresneda tras el hallazgo en La Perla: “No vamos a parar hasta encontrar el último resto”

El abogado querellante remarcó la dimensión histórica del descubrimiento realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y señaló que los restos encontrados “interpelan el derecho básico de todo ser humano a la sepultura”.
restos-1

La confirmación del hallazgo de restos humanos en la zona de La Perla marcó un hecho histórico en la investigación sobre los crímenes de la última dictadura. Tras el cierre de la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el abogado Ramiro Fresneda —representante de las 26 familias querellantes— analizó el impacto del trabajo y su importancia para Córdoba y el país.

Fresneda recordó que se trataba de “una investigación del Juzgado Federal N°3, a cargo del doctor Vaca Narvaja”, iniciada en 1998 por una denuncia de Adolfo Pérez Esquivel y la abogada cordobesa María Elba Martínez. Destacó que esta última campaña, de 70 días, tuvo “la nota distintiva de ser una de las más importantes”, tanto por su extensión como por los resultados obtenidos.

El abogado confirmó que en los primeros días de trabajo el equipo forense “encontró restos óseos compatibles con víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino La Perla, el segundo más grande de la Argentina”. Y subrayó que el hallazgo toca lo más profundo del reclamo histórico de las familias: “Estamos ante un hallazgo de semejante magnitud que interpela el derecho básico de todo ser humano a dar sepultura a sus muertos, después de casi 50 años desaparecidos”.

Fresneda explicó que, aunque se cerrara la campaña de campo por cuestiones climáticas, la investigación seguía activa: “El hecho de que no haya trabajo a cielo abierto no quiere decir que no continúe el trabajo. Ahora el EAAF comienza con las tareas de laboratorio y el análisis de las seis cajas de restos óseos que se recolectaron”.

Sobre la reconstrucción histórica, señaló que los testimonios y la evidencia satelital permitieron corroborar movimientos de suelo en la zona conocida como Loma del Torito, compatibles con el ocultamiento de cuerpos durante la dictadura. “La tierra habló —dijo— y estos restos avanzan sobre ese pacto de silencio que los perpetradores mantuvieron durante décadas”.

El abogado resaltó el valor del trabajo acumulado en la provincia: “Córdoba es ejemplo a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de casi una veintena de juicios de lesa humanidad llevados adelante por la tenacidad de los organismos de derechos humanos y el acompañamiento de gran parte de la sociedad”.

A la vez, cuestionó los discursos negacionistas actuales: “Más allá de que hoy nuestro Estado de Derecho se ve debilitado por discursos que intentan tapar el sol con las manos, esto evidencia lo evidente: en La Perla se ejecutaba a ciudadanos cordobeses indefensos, a sangre fría”.

Fresneda también sostuvo que numerosos relatos coinciden en que, hacia 1979, ante posibles visitas de organismos internacionales, los responsables de la represión “habrían removido las fosas comunes y trasladado los cuerpos a otro sitio”, una hipótesis que la justicia sigue investigando.

El cierre de la campaña forense contó con la presencia de familiares y autoridades. Fresneda lo describió como “un momento impresionantemente impactante”, tanto por la dimensión histórica como por el acompañamiento institucional: “Había tres miembros del Tribunal Superior de Justicia, autoridades provinciales y un apoyo social importantísimo”.

“Esto supera la búsqueda individual de cada familia —expresó—. No vamos a parar hasta encontrar hasta el último resto de nuestros seres queridos”. Y llamó también a quienes participaron del operativo dictatorial a romper el silencio: “Apelo a la humanidad para que digan dónde están esos cuerpos. No puede ser que nadie haya visto nada”, concluyó.

Escuchá la nota completa con Ramiro Fresneda acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio