Giménez, quien es enfermera del Hospital de Niños y delegada gremial, aseguró que el sector se encuentra en estado de alerta y organizando acciones de protesta. “Estamos con asambleas, con estado de alerta, organizándonos para movilizarnos, pero la verdad que es un abuso”, afirmó. Recordó además que el personal de salud viene cargando con aportes adicionales desde hace tiempo: “Hace dos años venimos pagando un extra para la caja de jubilaciones; siempre la tienen en rojo y no es culpa nuestra, es la mala administración de este gobierno”.
La dirigente describió un escenario de precarización y falta de aportes por parte del Estado. Señaló que desde hace dos años y medio “entra gente en monotributo”, trabajadores que “no aportan a la caja” y que además están contratados sin estabilidad: “Son trabajadores totalmente precarizados, les dan la baja cuando se les encanta”.
Giménez subrayó que el descuento llega en un contexto donde el personal apenas recibe incrementos. “Cada dos meses la provincia nos aumenta 1,5 del básico, que en muchos casos no llega ni siquiera a los 40.000 pesos. Y ahora nos van a descontar cuatro puntos más del sueldo”, advirtió. Según sus cálculos, “en marzo del año que viene vamos a cobrar menos que en noviembre de este año”.
La enfermera alertó que la medida no solo afectará los ingresos de los trabajadores, sino el funcionamiento del sistema sanitario. “El recorte no va a ser solamente en salario: va a ser en presupuesto para los hospitales, que va a significar menos insumos y menos personal”, dijo. Aseguró que la demanda creció de forma explosiva: “Antes atendíamos un 40% de personas mutualizadas. En el último año, más del 98% no tienen obra social. Vas a cualquier hospital y están llenos”.
También describió la precariedad económica que vive el sector: “Hay compañeros que este mes van a pagar los servicios básicos con el aguinaldo porque no les alcanza el sueldo”. Agregó que muchos deben sumar otros empleos: “Nuestros compañeros tienen dos trabajos y a veces, en el tiempo que les queda, están haciendo Uber porque ya no nos alcanzan las horas del día”.
Giménez remarcó que la caída del poder adquisitivo es inédita: “En 2022 y 2023 ningún compañero había quedado por debajo de la canasta básica; ahora el 70% no la alcanza”. Y vinculó la situación a decisiones políticas: “El gobierno de la provincia va a dar los votos para que se apruebe la reforma laboral, para que todos seamos esclavos en lugar de trabajadores. Un desastre tras de otro, no hay una sola buena para los trabajadores”.
La referente de UTS confirmó que habrá medidas de fuerza coordinadas con otros gremios. “El martes tenemos asamblea en el Polo; vamos a hacer una semaforeada y después nos vamos a sumar a las marchas que hagan los otros gremios aportantes a la caja”, adelantó. También describió un panorama crítico en la obra social provincial: “Nuestra obra social está fundida, y oh casualidad, cuando estaban por investigar los fraudes se incendió APROSS y todo quedó en silencio”.
Giménez también cuestionó con dureza la reciente creación de la Procuración Penitenciaria, aprobada en la Legislatura. “Es una burla. Quince millones de sueldo… o sea, plata hay. Con esos 15 millones le pagás a siete trabajadores de la salud un sueldo que por lo menos cubra la canasta básica”, remarcó. Y añadió: “Plata hay para el pelotudeo. Hay para que el gobernador esté boludeando en otras cosas. Córdoba está llena de incongruencias”.
Sobre la desigualdad provincial, sostuvo: “Tenemos un alto nivel de pobreza, casi lo mismo que Chaco, con la diferencia de que Chaco tiene tierras áridas y nosotros somos una de las provincias más productivas del país. Esta es una provincia rica, que tiene muchos pobres y pocos ricos muy ricos. Y el gobierno sigue protegiendo a esos muy ricos y desprotegiendo al 90% de la población”.
En medio de un panorama complejo, Giménez destacó una iniciativa que brinda aire al Hospital de Niños: el coro de trabajadores, que tendrá su cierre anual este jueves. “Es un proyecto que lleva un poco más de un año. Los trabajadores tienen un coro una vez a la semana después de su horario de trabajo. Cantamos en la guardia, en oncología, en el día del niño”, contó. Explicó que el objetivo es “llevar esperanza, amor y fuerza” a pacientes, familias y compañeros, porque “el arte sana, el arte es curativo”.

Las presentaciones serán hoy a las 11 de la mañana en el Hospital de Niños y a las 20:30 en la Iglesia de San Francisco. “Es un encuentro de coros con canciones positivas, enfocadas en la Navidad, para llevar arte a una sociedad tan lastimada y hacer entender que el canto coral es eso: que va entre todos, que hay que defender entre todos y que la empatía nunca pasa de moda”, sostuvo.
Hacia el final, Giménez dejó un mensaje a la comunidad: “Somos una sociedad y en la sociedad todos somos importantes y necesarios, especialmente los que estamos en la parte más baja de la pirámide, que somos los que sostenemos a los de arriba”.
Escuchá la nota completa con Estela Giménez acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

