Desde la Proveeduría Social de Bethania, el móvil de Radio La Ranchada cubrió la Tercera Feria de Emprendedores, destacando proyectos como «Danza Libre,» que enseña folklore argentino, y «Son Guayabo,» un grupo de percusión afrolatina con letras socialmente comprometidas. Ambos proyectos brindan espacios culturales gratuitos en el barrio, fundamentales ante los recortes en el acceso a la cultura.
El móvil de exteriores de Radio Comunitaria La Ranchada se acercó al Centro Social Bethania, dónde se dialogó con los integrantes de dos importantes propuestas culturales barriales.
Por un lado, Cristian Súñiga y Stella Maris Cañete, profesores de Danza Libre, contaron que el proyecto surgió hace tres años en el centro vecinal Vía Serrana, ofreciendo una actividad gratuita de danzas folclóricas argentinas para todos los niños del barrio. Los talleres se dictan los sábados por la tarde (de 17:30 a 19:30) en el Centro Vecinal Vía Serrana y los miércoles en el mismo horario en el espacio de Bethania.
Para el próximo año, la idea es ampliar la propuesta para incluir a los adultos, ya que se percibe que, más allá de la danza, estos espacios gratuitos brindan contención social. Los interesados en sumarse a partir del año que viene pueden contactar a Stella al 351-286-1621.
Por otra parte, el grupo musical Son Guayabo, proveniente de Sierras Chicas, se presentó en la feria. El grupo se formó hace unos cinco o seis años, integrados por amigos apasionados por la percusión y la música afrolatina, sin que necesariamente provengan de una formación profesional académica.
Sus canciones se caracterizan por ser comprometidas socialmente. En retrospectiva sobre el 2025, el grupo tuvo un año duro pero con presentaciones significativas, incluyendo dos veces en La Piojera.
Meli y Charly, sus integrantes, destacan el papel de la música como instrumento de conexión. Son Guayabo participa activamente en ferias comunitarias y juntadas vecinales para apoyar lo comunitario y se puede contactar a través de sus redes sociales.

