Cristina Kirchner criticó el esquema de bandas cambiarias y advirtió que “la economía está en caída libre”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar la política económica del Gobierno de Javier Milei tras los cambios anunciados por el Banco Central en el régimen cambiario. Alertó sobre un deterioro sostenido de la actividad económica y puso en duda el cumplimiento de las promesas oficiales.
cristina-kirchner-balconjpgjpg-optimized

Desde su departamento en el que cumple prisión domiciliaria, la titular del Partido Justicialista se refirió al nuevo esquema que prevé que, a partir de 2026, el piso y el techo del dólar se ajusten mensualmente en función de la inflación. En ese marco, definió el mecanismo como un “dólar indexado”.

En su publicación, apuntó además contra el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a quien describió como “socio del ‘Toto’ Caputo en mesa de dinero bajo apariencia de consultora”, en una crítica directa al equipo económico.

Kirchner repasó una secuencia de anuncios realizados por el oficialismo desde la campaña electoral hasta la actualidad. Recordó que en 2023 la propuesta central fue la dolarización, bajo la cual los trabajadores “iban a recibir dólares en lugar de pesos por su trabajo o su salario”.

Luego mencionó que, en 2024, el Gobierno habló de una dolarización endógena mediante la competencia de monedas, con la expectativa de que los dólares “saldrían de los colchones desplazando a los pesos”. En 2025, en tanto, se avanzó con el actual esquema de dólar entre bandas, acompañado por un crawling peg que comenzó con una devaluación mensual del 1% y luego pasó al 1,5%.

Ese recorrido, señaló, estuvo acompañado por expresiones públicas del Presidente y de su ministro de Economía, como “la economía va a subir como pedo de buzo” o “Los dólares nos van a salir por las orejas”. También evocó lo que definió como un “espectáculo” de funcionarios y del propio Milei “gritando en un canal de streaming…‘¡Flota! ¡Flota!’”.

En contraposición a ese relato oficial, la expresidenta afirmó que “la economía está en caída libre porque el consumo no repunta”. Además, sostuvo que “los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”.

Según explicó, esa fuga de divisas se vincula al aumento de las importaciones, el crecimiento del turismo emisivo, las compras de bienes y servicios a través de plataformas digitales y el pago de intereses de la deuda externa.

Uno de los datos que destacó fue que, por primera vez desde 2003, la Inversión Extranjera Directa presenta un saldo negativo. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, precisó, la IED acumuló un rojo de US$1.327 millones. Como ejemplo, mencionó la salida de Petronas, empresa que había desembarcado en el país en 2014 con inversiones en Vaca Muerta.

Hacia el cierre del mensaje, Cristina Kirchner volvió a cuestionar el enfoque del Gobierno al señalar que, aunque Milei continúe sosteniendo el dogma de que “la inflación es solo y siempre un fenómeno monetario”, en la práctica “ya se dio cuenta que es el dólar” el factor central del problema, aunque “no le encuentra el agujero al mate”.

Finalmente, la expresidenta recordó que los períodos con mayores niveles de Inversión Extranjera Directa positiva desde 2003 correspondieron a sus mandatos presidenciales, entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015.

Scroll al inicio