Vecinos de Santa Isabel logran compromiso para solucionar inundaciones crónicas

acumulacion-agua-Santa-Isabel-segunda-seccion-1024x768-1

Tras ocho días de reclamo frente a la municipalidad, la gestión actual se comprometió a presentar un anteproyecto de un nuevo sistema de desagüe en febrero de 2026, buscando dar una solución definitiva a un problema que afecta al barrio por más de 25 años y que ha causado pérdidas totales y riesgo de desalojo.

Los representantes del centro vecinal del barrio Santa Isabel, mantuvieron una protesta por ocho días en la municipalidad, utilizando una reposera para evitar ser retirados, con el objetivo de conseguir una audiencia con el intendente y exponer las problemáticas históricas de la zona.

El barrio sufre severas inundaciones, con vecinos que reportan hasta 60 o 70 cm de agua dentro de sus propiedades durante las lluvias, lo que les provoca la pérdida de todo. Incluso cuatro días después de las precipitaciones, el agua puede alcanzar los 20 cm en las veredas.

El riesgo es tan grave que algunos vecinos han recibido 14 órdenes de desalojo por peligro inminente de caída de sus propiedades. Además, la zona enfrenta problemas de salud pública debido a una laguna que funciona como cultivo de mosquitos y es conocida como el famoso lago dengue.

Después de los ocho días de protesta, fueron atendidos por Rodrigo Fernández, Secretario de Gobierno, quien les ofreció alternativas y un plan de trabajo. El principal logro de los vecinos es la fecha del 2 de febrero de 2026, día en que la gestión presentará un anteproyecto para un nuevo sistema de desagüe pluvial. Este proyecto será revisado por los profesionales del centro vecinal antes de llamar a licitación.

Mientras esperan la solución definitiva la municipalidad ha implementado paliativos. Recientemente, un camión con bombas succionó toda el agua de la zona y se espera que próximamente se traigan camiones para limpiar el barro podrido que ha quedado en el camino.

Guillermo Pesce, presidente del Centro Vecinal de Santa Isabel, en La Hora de las Villas y los Barrios.

Scroll al inicio