Un fragmento de hueso de más de 100 millones de años, que pertenecería a un reptil volador, fue encontrado de manera fortuita en la zona de Copacabana por un estudiante de posgrado durante una salida de campo.
Un descubrimiento paleontológico excepcional ha marcado un hito en la provincia de Córdoba. Durante una salida de campo organizada en el marco de un congreso de geología, un estudiante de posgrado divisó un fragmento de hueso enterrado en la zona de Copacabana. El hallazgo fue calificado como totalmente fortuito, ya que ocurrió en una localidad que, a pesar de haber sido explorada anteriormente, nunca había revelado restos de este tipo,.
Federico Degrange, investigador independiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), destacó que este es el primer vertebrado mesozoico conocido para la provincia. Mientras que la mayoría de los fósiles encontrados en Córdoba corresponden a los últimos 5 millones de años o son mucho más antiguos, este resto tiene una antigüedad superior a los 100 millones de años, integrándose a la famosa «era de los dinosaurios» de la que no se tenía registro en la región.
Aunque el material debe ser preparado y estudiado a fondo, los investigadores creen que se trata de una falange (hueso de un dedo) de un pterosaurio, un reptil volador. El fósil se encuentra actualmente protegido en un bloque de yeso y será sometido a tomografías computadas para analizar su estructura interna sin dañarlo y generar modelos 3D. Estos análisis, junto con estudios paleoistológicos, permitirán conocer la edad, el metabolismo y la tasa de crecimiento del animal, aportando información clave sobre este nuevo integrante del patrimonio cordobés,,.

