A diferencia de lo ocurrido en otros años, el Instituto del Quemado de Córdoba atravesó una jornada de relativa tranquilidad durante los festejos por la llegada de la Navidad. Según informaron desde la institución pública, en las últimas horas sólo se registraron tres atenciones vinculadas al uso de pirotecnia.
Desde el centro de salud detallaron que, en todos los casos, las lesiones fueron de carácter leve. Ninguna de las personas atendidas necesitó internación, y únicamente se indicaron controles posteriores como parte del seguimiento médico habitual.
El bajo número de incidentes representa un dato significativo si se lo compara con celebraciones anteriores, cuando las guardias solían verse colmadas por quemaduras y heridas provocadas por el uso irresponsable de artefactos pirotécnicos.
En ese sentido, desde el Instituto destacaron el impacto positivo de la implementación de la política de “Pirotecnia Cero”, que rige desde hace varios años en la ciudad de Córdoba y en distintas localidades de la provincia. La normativa prohíbe la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia sonora, con el objetivo de prevenir lesiones, proteger a personas con hipersensibilidad auditiva y resguardar a animales.
✨ En Córdoba Capital, la pirotecnia está prohibida.
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) December 23, 2025
Por eso, desde el municipio intensificamos los operativos de control en la vía pública.
❤️ No usar pirotecnia es cuidar a personas con sensibilidad auditiva, a los más chicos, a los adultos mayores y a los animales. pic.twitter.com/eTD7RlUoaa

