Marco Galán: “La Iglesia Católica molesta, y por eso Milei no la quiere”

El presidente de la Mutual Carlos Mugica reflexionó sobre el sentido de la Navidad, y puso el acento en el rol central que tuvieron las comunidades, las organizaciones sociales y los sectores populares para sostener la celebración en un contexto de fuerte crisis social y económica.
WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.37.41

Durante su columna en La Despensa, Galán señaló que “cuando uno dice Navidad, es la esperanza, es la solidaridad”, y sostuvo que el nacimiento de Jesús “se encarna en cada gesto humano de fraternidad, en reconocer a la otra persona como hermano o hermana”. En ese marco, destacó las celebraciones realizadas en plazas y espacios públicos, tanto en Córdoba como en la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por organizaciones sociales y comunitarias.

El dirigente remarcó que, a diferencia de otros años, el gobierno nacional se mantuvo ausente de las celebraciones tradicionales y cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de no acercarse a la Iglesia Católica. “Milei prefirió reunirse con las iglesias evangélicas y le negó la reunión al Episcopado Argentino”, afirmó, y vinculó esa decisión con una mirada política y no meramente religiosa.

Galán contextualizó este proceso en una estrategia histórica impulsada desde Estados Unidos desde mediados del siglo XX, que buscó debilitar a una Iglesia Católica comprometida con los sectores populares. “La Iglesia Católica estaba con los pobres y los organizaba, hablaba de justicia, de dignidad, de compartir los bienes, y eso para ellos era comunismo”, explicó, al recordar el rol de las comunidades eclesiales de base en América Latina.

En ese sentido, señaló que hoy existen estructuras evangélicas con fuerte poder económico y político que acompañan proyectos alineados con la derecha y con intereses norteamericanos. “Son iglesias muy disciplinadas que deciden participar en política, tener diputados, incidir en el Estado, y que avalan este proyecto que profundiza la desigualdad y la concentración de la riqueza”, advirtió.

En contraposición, Galán reivindicó a la Iglesia Católica que, a partir del pontificado de Francisco, “se está haciendo pobre para los pobres”, poniendo en el centro a las personas en situación de calle, a quienes luchan por tierra, techo y trabajo, a los pibes con consumos problemáticos y a los pueblos originarios. “Esa iglesia molesta, y por eso Milei no la quiere”, sostuvo.

Finalmente, el director de La Ranchada subrayó que la Navidad se pudo celebrar gracias al esfuerzo colectivo. “La gente se juntó y cada uno puso lo que tenía, no como antes”, expresó, y relató situaciones de extrema pobreza en las que pequeños gestos solidarios —como un pan dulce o una garrapiñada— permitieron a muchas familias compartir algo en Nochebuena. “Para algunos era lo único que tenían para compartir”, concluyó.

Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio