La potencia de la organización feminista en Argüello: “A Tania la encontramos nosotras”

multimedia.normal.ac09e88d43558970.bm9ybWFsLndlYnA=

Tras una intensa búsqueda impulsada por el espacio de género y diversidad “Las Mechas”, la vecina desaparecida fue hallada con vida. Las activistas destacan la masividad de la movilización y denuncian la falta de respuesta estatal ante la violencia de género.

En una reciente entrevista brindada a Radio La Ranchada, referentes del Espacio de género y diversidad «Las Mechas”, de la zona de Argüello, confirmaron con alivio la aparición de Tania Suárez, una vecina que era buscada intensamente. Marta, integrante de la organización, enfatizó que este resultado no fue casualidad: “A Tania la encontramos, no apareció. La encontramos porque salimos y la buscamos”, señaló, destacando el trabajo colectivo que implicó y utilizar todos los medios necesarios para dar con su paradero.

El caso de Tania pone de relieve el rol clave de las redes comunitarias en Córdoba. Según las entrevistadas, ante un tiempo que describen como hostil para las mujeres y de un aparente desprecio por la vida, son las propias compañeras y militantes quienes terminan asumiendo tareas de búsqueda que deberían estar bajo la responsabilidad del Estado. Durante la charla, se recordó que la lucha continúa, ya que aún faltan mujeres en la provincia, mencionando casos como el de Delia Gerónimo Polijo. «Confío en ese poder de las mujeres cuando nos organizamos», concluyó Marta, celebrando la red de contención que hoy acompaña el proceso de recuperación de Tania.

Tania fue encontrada con evidentes signos de violencia a 80 kilómetros de su hogar, en un descampado del pueblo La Cumbre, cerca del cuartel de bomberos. Un vecino la vio tirada en el piso, atada de pies y manos y en estado de desorientación. Actualmente, se encuentra internada en un hospital, bajo cuidado profesional y acompañada por su familia tras un breve encuentro con su madre y su hermana.

La causa avanza en manos de la fiscal Andrea Martín y también interviene Paula Kelm, de Cosquín. Hasta ahora se mantiene un fuerte hermetismo. Las fiscales ya tienen en su poder las cámaras de seguridad de la zona y esperan poder dar con el vehículo que trasladó a Tania. Todavía no hay detenidos. Los primeros datos de la situación sugieren que se trató de un secuestro en contexto de violencia de género.

Marta, integrante de «Las Mechas, en La Hora de Las Villas y los Barrios.

Foto de portada: gentileza LNM/ Lucrecia Bianchini.

Scroll al inicio