Ante la ola de calor que se espera a partir de este viernes, con temperaturas máximas superiores a los 34 grados y mínimas que no descenderán de los 20, la Municipalidad de Córdoba informó que puso en marcha su plan de acción para este tipo de fenómenos climáticos, con campañas de comunicación preventiva, revisión de recursos y equipos listos para intervenir.
El Observatorio Hidrometeorológico alertó sobre un marcado aumento de la temperatura en la ciudad y el área metropolitana, que se extenderá hasta el lunes y generará jornadas de clima sofocante. En este marco, se emitió una alerta amarilla que advierte sobre un impacto leve en la población general y moderado en los grupos de mayor riesgo, como personas mayores, niños, niñas, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.
Desde el municipio indicaron que, ante cualquier necesidad de atención médica, los centros de salud barriales atienden de lunes a viernes de 7 a 14, mientras que el Hospital Príncipe de Asturias y los cuatro Hospitales de Pronta Atención funcionan las 24 horas, los siete días de la semana.
Además, se dispuso la suspensión o reprogramación de las actividades municipales al aire libre entre las 10 y las 16, desde el viernes y hasta el lunes, con excepción de las piletas municipales. A su vez, los 48 Comités de Emergencias Barriales concentrarán sus tareas en la asistencia a personas mayores y comunidades vulnerables, y se notificó a geriátricos y jardines de infantes para que activen los protocolos correspondientes.
Mientras dure el verano, de lunes a viernes entre las 10 y las 13 continuará funcionando un punto de hidratación en el Cabildo.
Recomendaciones ante el calor extremo
Las autoridades recordaron una serie de pautas para reducir los riesgos:
- Evitar la exposición al sol y la actividad física entre las 10 y las 16.
- Mantener una hidratación frecuente, incluso sin sensación de sed.
- Contactar a familiares, vecinos y vecinas que vivan solos para controlar su estado de salud.
- Prestar atención a síntomas de agotamiento por calor como mareos, dolor de cabeza, náuseas, debilidad o cansancio extremo.
Para más información, se puede consultar el Plan de la Municipalidad de Córdoba para afrontar olas de calor a través de los canales oficiales del municipio.

