La comunidad del sector sureste de la ciudad de Córdoba se organiza para conmemorar el aniversario de la creación de su estación con una serie de festejos, caminatas y conversatorios. El objetivo de los vecinos es revalorizar el patrimonio histórico y plantear un nuevo ordenamiento territorial para la zona.
Este mes de febrero, el antiguo Pueblo Ferreyra cumple 140 años de historia, tomando como hito la creación de su estación ferroviaria el 1 de febrero de 1886. Gustavo Mayer, integrante de la Mesa de Trabajo del Patrimonio Pueblo Ferreyra, explicó en diálogo con Radio La Ranchada que este espacio surgió en 2022 para investigar y proteger la riqueza cultural de un sector que pasó de ser un casco de estancia a un polo industrial clave para Córdoba.
La historia del barrio está marcada por el ferrocarril y las grandes fábricas, pero también por momentos de lucha social. Uno de los puntos centrales de la memoria colectiva es la quema de la estación y el galpón de acopio en 1971, durante la contingencia social conocida como el «Viborazo», hecho en el que perdió la vida el joven Cepeda.
Para celebrar este aniversario y fortalecer los lazos comunitarios, se han programado las siguientes actividades:
• Domingo 1 de febrero:
◦ 12:00 hs: Almuerzo a la canasta, con música y danza en vivo. Para más detalles comunicarse al 351 8578834 – 351 2077648.
◦ Tarde: Conversatorio sobre la historia de la estación.
◦ 18:00 hs: Caminata hacia los vestigios de la antigua estación ferroviaria.
• Sábado 21 de febrero:
◦ 16:00 hs: Gran feria y festival artístico en la plaza y el predio del ferrocarril (calle Perelo), con la participación de comparsas y músicos.
◦ Ceremonia de bandera: Acto simbólico para poner en valor la plaza principal, que cuenta con los mismos 140 años que el pueblo.
Hacia un Museo en el barrio
Más allá de los festejos, la Mesa de Trabajo —integrada por centros vecinales, la parroquia Transfiguración del Señor y diversas fundaciones— busca impulsar proyectos a largo plazo. Entre sus ambiciones destacan la creación de un museo a cielo abierto aprovechando la maquinaria de las antiguas fábricas, la recuperación de la estación como medio de transporte social y la preservación del pulmón verde del sureste cordobés.
«Queremos rescatar la memoria de quienes tienen 60 o 70 años y vivieron la época del ferrocarril y las quintas para seguir construyendo nuestra identidad», señaló Mayer, subrayando la importancia de que la urbanización no avance sin respetar el patrimonio histórico y rural del sector.
Escuchá la nota completa con Gustavo Mayer acá:


