Desde Laboulaye, Llaryora anunció nuevas rebajas impositivas y elevó la jubilación mínima a $800 mil

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en la ciudad de Laboulaye, el gobernador Martín Llaryora presentó una batería de anuncios económicos, sociales y de seguridad, entre los que se destacan nuevas reducciones impositivas previstas y el aumento de la jubilación mínima
4UC45HPRBNH4JG6ZHZSKNAZN5U

El acto se desarrolló con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto, integrantes del Gabinete provincial y referentes políticos como Luis Juez, Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca y Rodrigo De Loredo. Durante su discurso, el mandatario defendió el rol activo del Estado provincial, repasó obras ejecutadas durante sus primeros dos años de gestión y marcó diferencias con el modelo impulsado a nivel nacional.

Contexto económico y decisiones de ajuste

Al referirse a la situación económica, Llaryora señaló que Córdoba debió afrontar el ajuste nacional desde una doble perspectiva. “Ustedes saben que el ajuste nacional se dio por dos vías: por un lado, porque somos una de las provincias que más recursos perdió a manos de la Nación; y por otro, porque estamos cubriendo servicios y programas sociales esenciales que fueron suprimidos”, afirmó.

En ese marco, justificó la continuidad de políticas públicas clave al sostener que “es imposible alcanzar el desarrollo económico en una sociedad donde no hay salud, no hay educación y no hay inversión en infraestructura”. También recordó las medidas adoptadas por su gestión: “Por eso tuvimos que tomar decisiones difíciles en materia económica. Nos comprometimos a achicar estructuras gubernamentales y lo hicimos. También, dispusimos mantener el congelamiento salarial de la planta política, y lo hicimos”.
Sistema previsional y jubilaciones.

Uno de los anuncios centrales estuvo vinculado al sistema previsional provincial. El gobernador ratificó la decisión de sostener la Caja de Jubilaciones y detalló avances en materia de haberes. “50 mil jubilados han podido recuperar el 82%, que claramente no lo podemos hacer móvil en este momento. y vamos a incorporar más jubilados al 82%”, señaló. En ese contexto, confirmó el aumento del haber mínimo: “Y quiero anunciar que vamos a elevar la mínima jubilatoria a 800 mil pesos. Y por supuesto, los que más tiene, más aportan”.

Menos impuestos y estímulo a la economía

En relación con la política tributaria, Llaryora aseguró que las decisiones tomadas permitieron reducir la presión fiscal y dinamizar la actividad económica. “Es por esas firmes decisiones que tomamos que hoy podemos quitar presión tributaria para dinamizar la economía, apostando con esperanza al crecimiento nacional”, explicó.

Según precisó, las medidas implementadas permitirán que “900 mil millones de pesos vuelvan a los bolsillos de los cordobeses”, con beneficios como una reducción del 25% en el Impuesto Inmobiliario para el 40% de los propietarios, alivios en Ingresos Brutos para pequeños comercios y el sostenimiento de exenciones productivas. “Cada peso que un cordobés deja de pagar en impuestos es un peso que vuelve a la economía real”, afirmó, antes de anunciar que “en el 2027, vamos a impulsar más rebajas impositivas”.

Seguridad, narcotráfico y tecnología

En materia de seguridad, el gobernador reafirmó la política de combate frontal contra el narcotráfico. “La lucha frontal contra el narcotráfico es una decisión total y absoluta de nuestro gobierno. Este flagelo no admite ningún tipo de tolerancia”, sostuvo, y pidió el acompañamiento de todos los espacios políticos.

En ese sentido, destacó la creación de siete fiscalías antinarcotráfico, que derivaron en un aumento del 27% en los procedimientos, la jerarquización de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la apertura de cinco nuevas sedes en el interior. Además, anticipó el envío de un proyecto de “Ley Antibúnker o Antiaguantaderos”, destinado a desalojar inmuebles ocupados ilegalmente y frenar la consolidación territorial de bandas criminales.

Llaryora también apuntó contra el Tribunal de Cuentas por la negativa a autorizar la compra de drones para Seguridad. “Están jugando con la seguridad de la gente”, afirmó, y agregó: “Tienen miedo de perder la próxima elección y los mandaron a obstruir. No hagamos estos papelones, porque lo único que hacemos es parar la posibilidad del progreso”.

Al defender la incorporación de tecnología, subrayó que “no es un capricho: es una demanda de la Justicia y de las propias fuerzas de seguridad”. En ese marco, anunció “una inversión histórica de más de 40 mil millones de pesos” para ampliar centros de monitoreo, sumar cámaras con lectura de patentes, controles de velocidad, tótems de seguridad, inteligencia artificial y la compra de 500 nuevos vehículos para las fuerzas de seguridad provinciales.

Vivienda y justicia

Durante su exposición, el mandatario también presentó el Programa Córdoba Hogar, que permitirá que “5.000 familias cordobesas puedan cumplir el sueño de su casa propia” durante 2026, y anunció el Programa Mi Lugar, que facilitará el acceso a lotes a otras 10.000 personas. “Está claro: las obras mejoran la calidad de vida, pero también generan puestos de trabajo genuinos. Para nosotros, gobernar es generar trabajo”, afirmó.

Finalmente, destacó avances en el Plan de Territorialidad Judicial-Policial, la implementación del Plan de Flagrancia y anticipó el envío de proyectos para otorgar inamovilidad a jueces de paz y crear la Ley de Protección Integral de las Víctimas del Delito. Sobre esta última, expresó: “Quiero agradecer especialmente la lucha de la familia Sperani, oriunda de aquí, de Laboulaye”, y propuso que la norma lleve el nombre de Joaquín.

Scroll al inicio