Galán recordó que el FOMECA fue una herramienta clave para el crecimiento y la continuidad de los medios comunitarios, y sostuvo que su eliminación implica además un desconocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). En ese sentido, señaló que la norma establece claramente que una parte de los impuestos que pagan todos los medios —chicos, medianos y grandes— debe destinarse al fomento cultural, incluyendo a los medios comunitarios.
“Es como si hoy también pongo en alerta porque es muy probable que detrás de esto también venga el manotazo a los otros sectores”, advirtió, al trazar un paralelismo con otros ámbitos culturales como el cine y el teatro, que también reciben fondos establecidos por ley.
El dirigente remarcó la gravedad institucional de la resolución del ENACOM y planteó la posibilidad de analizar una acción legal. “Este fondo estaba destinado exclusivamente, porque así lo dice la ley, al fomento de los medios comunitarios. Habrá que evaluar si hay lugar a hacer alguna instancia legal de cuestionamiento a esta resolución del ENACOM en tanto que sea anticonstitucional, porque está en contra de lo que dice la ley. El ENACOM no tiene facultad legislativa”, sostuvo.
Galán explicó que actualmente el organismo retiene de manera ilegal más de 20.000 millones de pesos correspondientes a estos fondos, acumulados durante los últimos dos años de gestión del gobierno de Javier Milei. Aclaró que el FOMECA no funcionaba como un subsidio directo, sino a través de concursos públicos: “Vos presentabas un proyecto, te evaluaban, te calificaban, te lo aprobaban y te lo financiaban”.
Sin embargo, señaló que no solo se eliminó ese mecanismo, sino que ahora el nuevo fondo se abre a medios privados, agencias, consultoras y grandes grupos de comunicación comercial que ya cuentan con pauta pública y privada. “Nos van a hacer competir a nosotros por estos fondos, que para ellos tal vez son migajas, pero para los medios comunitarios es el pan de cada día”, expresó.
En ese marco, advirtió que empresas como grandes canales de televisión o diarios con licencia podrán concursar en igualdad de condiciones con radios comunitarias. “Es literalmente sacarle el pan a los pobres, sacarle el pan a los medios comunitarios”, afirmó.
Galán también alertó sobre la posibilidad de que canales de streaming afines al gobierno nacional accedan a estos fondos. Explicó que, aunque no están regulados por la ley de medios, pueden inscribirse como productoras, algo que la normativa sí permite. “Va a ser otra caja para hacer política”, denunció, y cuestionó el discurso oficial que sostiene que el Estado dejó de invertir en publicidad.
En ese sentido, señaló a YPF como ejemplo de una “enorme caja” utilizada para financiar programas y periodistas cercanos al gobierno, y sostuvo que el nuevo fondo podría cumplir un rol similar, beneficiando a proyectos privados vinculados al modelo libertario.
Finalmente, recordó los reclamos realizados por FARCO y otras organizaciones de la comunicación comunitaria, y ejemplificó el impacto concreto de la falta de financiamiento. Contó que una radio integrante de la red sufrió la rotura de su torre tras la caída de un rayo y necesitaba apenas 500.000 pesos para repararla. “Esa radio está sin salir al aire. De esas cosas estamos hablando”, explicó.
“Si el FOMECA hubiera estado funcionando, no solo podríamos mantener los equipamientos actualizados y mejorar las condiciones salariales, sino que estaríamos abriendo medios de comunicación para visibilizar esa realidad profunda que este gobierno intenta silenciar. Lo que buscan es que desaparezcamos como medios, matarnos por inanición”, concluyó Galán.
Al cierre de la entrevista, el referente de los medios comunitarios agradeció el espacio y reiteró la preocupación por una política que, según afirmó, deja sin voz a los sectores populares.
Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

