Desde Luz y Fuerza, Máximo Brizuela expresó un fuerte malestar por la situación que atraviesan los trabajadores. Señaló que existe una total desconformidad tanto con la ley como con el accionar del Gobierno nacional, al que acusó de no cumplir con la normativa vigente. Afirmó que si el gobierno nacional estuviera cumpliendo con lo que tiene que cumplir por ley, no estarían discutiendo este tema.
Brizuela remarcó que los gremios vienen reclamando que se respeten las leyes vigentes y cuestionó el incremento de los aportes que deben realizar los trabajadores. Sostuvo que no están de acuerdo con un 26 por ciento que se le quita al trabajador y señaló que es un porcentaje excesivo. Además, indicó que los sindicatos se encuentran reunidos en una mesa permanente para avanzar por la vía judicial y continuar con las medidas de lucha. Explicó que la práctica gremial es realizar todos los pasos legales que corresponden, pero sin abandonar la pelea.
En la misma línea, Federico Cortelletti, del gremio de Judiciales, confirmó que los 23 gremios estatales volverán a movilizarse y que se están preparando presentaciones judiciales. Indicó que en breve habrá novedades sobre amparos colectivos, tanto para trabajadores activos como para jubilados, y aseguró que continuarán oponiéndose a la ley sancionada y ratificada por el gobernador. También llamó al Ejecutivo provincial a no apoyar ni dar libertad de acción para la discusión de la reforma laboral en el Congreso.
Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Frontroth, explicó que la caravana tiene como objetivo visibilizar el rechazo a la modificación de la ley previsional provincial. Señaló que, si bien la norma contempla mejoras para algunos jubilados, esas mejoras se cargan sobre las espaldas de las y los trabajadores estatales que aportan a la caja provincial. También cuestionó el aumento del porcentaje de aporte a la obra social Apross, que, según expresó, viene mostrando serias deficiencias en su funcionamiento.
Frontroth denunció la falta de diálogo por parte del Gobierno provincial y afirmó que no hubo respuestas a los reclamos sindicales. Sostuvo que el Ejecutivo decidió avanzar con el ajuste en contra de la opinión de los gremios que integran la caja de jubilaciones. Además, alertó sobre los fuertes descuentos aplicados en los salarios de trabajadores estatales por deudas bancarias, una situación que en algunos casos dejó a empleados prácticamente sin salario.
Finalmente, desde UEPC confirmaron su participación en la movilización prevista para este jueves en rechazo a la reforma laboral del Gobierno nacional. Frontroth aseguró que la protesta se realizará junto a las dos CGT de Córdoba, las dos CTA y distintos gremios, con una concentración prevista para las 11 en el centro de la ciudad, en el marco de una jornada de lucha que se replicará en distintos puntos del país.
Escuchá las declaraciones completas de Máximo Brizuela y Federico Cortelleti acá:
Escuchá la nota completa con Oscar Frontroth acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

