El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, encabezó la presentación de nuevo equipamiento destinado a reforzar el trabajo de la Policía provincial en la vía pública y en eventos masivos. La inversión incluye municiones, elementos de protección y tecnologías que buscan ampliar las alternativas de intervención del personal policial.
“Estamos presentando un millón y medio de municiones, 500 cartuchos antitumultos, 300 cascos y 5.000 granadas de gas lacrimógeno, que son utilizadas por Guardia de Infantería habitualmente en eventos masivos”, detalló el funcionario. A eso se suma “munición para Byrna y 10 guantes eléctricos sensitivos, que son una prueba de concepto que estamos incorporando”, explicó.
Quinteros señaló que el guante eléctrico es una tecnología novedosa y remarcó que “ustedes recién pudieron ver y grabar cómo funciona el guante en una persona cuando se le aplica”. Además, indicó que representantes del Servicio Penitenciario participaron de la demostración de tobilleras electrónicas que podrían ser utilizadas en establecimientos carcelarios.
En relación al uso operativo de los nuevos dispositivos, el ministro explicó que el guante será entregado a la Policía y que el personal comenzará a capacitarse a partir de la próxima semana. “Nos van a dejar ahora el guante y nos van a venir a capacitar en el área de entrenamiento. Es importante, es clave, que nosotros podamos tener cada vez más elementos en la calle”, afirmó.
Quinteros recordó que al inicio de la gestión las opciones de intervención eran limitadas. “Cuando arrancamos la gestión, nuestros policías contaban simplemente con un arma 9 milímetros reglamentaria para reducir a una persona, y en el medio lo único que les quedaba era su fuerza física o acudir al arma reglamentaria”, sostuvo. En ese marco, consideró que “incorporar las Byrna y ahora estos guantes, que insisto, son una prueba de concepto y muy modernos en el mundo, puede ayudar mucho al personal de calle”.

El ministro aclaró que, a partir de ahora, comenzará un proceso de análisis y entrenamiento para definir protocolos de uso. “Empieza todo el estudio de entrenamiento para ver a qué personal, en qué condiciones y en qué situaciones se va a utilizar este tipo de elementos”, precisó.
Consultado sobre si el equipamiento está orientado a la contención de protestas sociales, Quinteros negó que exista una previsión específica. “Lo único que puede vincularse a eso son los gases para Guardia Infantería. Los demás son municiones para 9 milímetros, para Byrna, y el guante es muy mano a mano”, explicó.
En ese sentido, reafirmó la postura del Gobierno provincial frente a las manifestaciones. “La protesta social siempre está latente, pero el último recurso que utiliza la Policía de la provincia de Córdoba es la represión de la protesta”, afirmó. Y agregó: “En Córdoba tenemos una característica que el gobernador ha impuesto, que es que se puedan manifestar en absoluta libertad aquellas personas que se quieren manifestar, pero manteniendo el orden público como premisa todos los días en la calle”.
Finalmente, sostuvo que la intervención policial solo se produce cuando una situación se desborda. “Si en algún momento se utilizan estos elementos es porque una movilización o alguna situación de esta característica se ha salido de su cauce. Nosotros podemos planificar el mejor operativo, pero si la gente sale dispuesta a producir desmanes, claramente la Policía va a tener que actuar”, concluyó.
Escuchá las declaraciones completas de Juan Pablo Quinteros acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

