Plan de lucha sindical con eje en las provincias para frenar la reforma laboral

Dirigentes sindicales nacionales ratificaron en Rosario la continuidad de un plan de lucha federal contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y reclamaron a los gobernadores que no avalen una iniciativa que, según advirtieron, implica un fuerte retroceso en derechos laborales y un impacto negativo para las provincias.
WhatsApp Image 2026-02-10 at 10.18.38

En el marco de una conferencia de prensa y una movilización realizada en esa ciudad santafesina, referentes de ATE, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma coincidieron en que un paro aislado no resulta suficiente y plantearon la necesidad de sostener acciones coordinadas en distintos puntos del país.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Frente de Sindicatos resolvió avanzar con un plan de acción con epicentros provinciales para interpelar directamente a los mandatarios locales. “Un paro aislado el día que se trata la reforma en el Congreso no servía, había que definir un plan de lucha”, afirmó, y advirtió que los gobernadores que respalden el proyecto “estarán firmando su propia sentencia de muerte y la sentencia de muerte de las provincias”.

Aguiar remarcó que la iniciativa oficial es “absolutamente regresiva” y aseguró que pone en riesgo el financiamiento provincial. “Si esta reforma se aprueba, se terminan de fundir los territorios provinciales”, señaló. En ese sentido, rechazó cualquier modificación parcial del texto: “No se trata de 136 puntos, todos y cada uno de los cuales perjudican a los trabajadores. Modificando dos o tres, igual perdemos por goleada. Se tiene que caer completa la ley”.

El dirigente también cuestionó la posibilidad de judicializar la reforma en caso de ser aprobada y llamó a ejercer el derecho de huelga. “Si no se convoca una huelga ahora, ¿cuándo?”, planteó, y sostuvo que no llamar a un paro constituye “una oportunidad perdida para el movimiento obrero argentino”.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la unidad sindical expresada en Rosario y afirmó que el frente tiene como ejes centrales “la defensa del salario y la defensa de nuestros derechos laborales”. Según expresó, el Gobierno nacional persigue dos objetivos centrales: “destruir la industria nacional” y “destruir al movimiento sindical”.

Yasky advirtió que sin industria no hay clase trabajadora ni organización sindical y cuestionó el modelo económico que, según dijo, se intenta imponer. “No queremos ser como Perú, que tiene 80% de informalidad laboral, un puñado de ricos y el resto pobreza”, afirmó. En ese marco, anticipó que el Frente de Unidad Sindical marchará en Buenos Aires “en una sola columna” hacia el Congreso “por aumento salarial y contra la reforma laboral”.

A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, subrayó la importancia de sostener un esquema de acción que combine reuniones, conferencias de prensa y movilizaciones en cada provincia. “Este esquema nos garantiza participación y condiciones de construir espacios de reflexión y de planificación conjunta”, explicó.

Godoy sostuvo que la reforma laboral forma parte de un paquete de leyes destinado a cumplir con exigencias del Fondo Monetario Internacional y afirmó que el objetivo del frente es impedir su aprobación. “Hoy estamos acá movilizados, mañana paramos”, señaló, y adelantó que las acciones continuarán en distintas provincias en caso de que el proyecto avance en el Congreso.

Finalmente, el dirigente remarcó que la unidad sindical no se limita a la resistencia. “La unidad no es solamente para resistir, la unidad es para construir la victoria”, afirmó, y aseguró que la clase trabajadora “no se rinde” y seguirá expresándose en las calles contra el modelo económico del Gobierno nacional.

Escuchá las declaraciones completas de Rodolfo Aguiar acá:

Escuchá las declaraciones completas de Hugo Yasky acá:

Escuchá las declaraciones completas de Hugo Godoy acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio