Movilización en Córdoba: denuncian represión policial y detenciones durante una protesta

Diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron este miércoles por las calles de Córdoba para reclamar contra la violencia institucional y exigir respuestas en causas vinculadas al accionar policial. La jornada estuvo marcada por momentos de tensión y represión, con al menos tres personas detenidas.
multimedia.normal.ab33be883a2f4c52.bm9ybWFsLndlYnA=

Durante la movilización, que tuvo como punto de concentración el Puente Centenario, Guillermo Castro —padre de Ezequiel Castro, víctima de violencia institucional— denunció que la protesta fue reprimida por la Policía de Córdoba. “Hemos venido esta mañana a concentrar en el Puente Centenario y hemos recibido represalias por parte de la policía. Se han llevado compañeros detenidos”, expresó en diálogo con La Ranchada desde la marcha.

Según indicó Castro, las personas detenidas pertenecen a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y, de acuerdo a la información que manejaban los manifestantes, habrían sido trasladadas a la Comisaría Primera. “La Guardia Jurídica ya está en camino para ver la situación de los compañeros detenidos”, señaló.

Castro vinculó el accionar policial con una serie de hechos y causas que, según afirmó, vienen siendo denunciados desde hace años por familiares de víctimas. “Todo esto tiene que ver con lo que viene pasando en estos últimos tiempos con la policía”, sostuvo, y mencionó casos como el de Santino Cabanillas, cuyo juicio lleva una década de demora; el de César Morello, fallecido en el Bouwer, recientemente con fecha de juicio; y situaciones vinculadas al accionar del ETER. En ese marco, también apuntó a la falta de protocolos adecuados para abordar situaciones de salud mental.

“Todas las denuncias que venimos haciendo creo que tienen que ver con lo que pasó hoy. La policía salió con los botines para adelante”, afirmó, y remarcó que continuarán registrando los hechos y realizando las denuncias correspondientes contra los efectivos involucrados en la represión.

Hacia el cierre, Castro explicó que la movilización continuaba su recorrido por la zona céntrica de la ciudad. “Estamos en General Paz, no sé bien dónde vamos a terminar, creo que en Patio Olmos, pero vamos a concentrar todos en Colón y General Paz”, indicó.

La jornada concluyó con un fuerte reclamo de familiares y organizaciones de derechos humanos para que cesen los hechos de violencia institucional y se garantice el derecho a la protesta en la provincia.

Escuchá la nota completa con Guillermo Castro acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio