Apenas el 15 por ciento de las mujeres con discapacidad tiene empleo formal en Córdoba

Un estudio realizado por la Fundación Por Igual Más revela datos alarmantes sobre el acceso al empleo formal de mujeres con discapacidad. Según la investigación el 85% de las empresas que sí las contrataron manifestó estar altamente satisfecha. Sin embargo, el 64% de las empresas nunca lo hizo debido a barreras y prejuicios.
RIOIV-22

Para profundizar sobre estos datos, en La Ranchada dialogamos con Ana Argento, directora y cofundadora de la Fundación Por Igual Más, y con Valentina Piscitello, referente del equipo de investigación.

Ana Argento explicó que la investigación surge a partir del trabajo sostenido que la fundación realiza desde hace 12 años junto a personas con discapacidad. “Veíamos que en Córdoba no había estadísticas en relación a mujeres con discapacidad y acceso al empleo, y otra variable importante era la intersección entre el ámbito rural y urbano”, señaló.

El relevamiento se llevó adelante con el apoyo de la Embajada de Canadá, el Fondo Ayudar y el Ministerio de Desarrollo Humano, entre otros organismos. Incluyó encuestas presenciales a 112 mujeres en distintos puntos de la provincia, como la ciudad de Córdoba, Mina Clavero, Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Villa General Belgrano. Además de las encuestas, se brindaron talleres de autoconocimiento y armado de currículum.

Por su parte, Valentina Piscitello, referente del equipo de empleabilidad, explicó que coordina la bolsa de empleo y el programa Rayuela, una iniciativa que ofrece cursos, talleres y capacitaciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. “Para mí la importancia que tiene es que se tome conciencia realmente de la situación en la que estamos las mujeres con discapacidad”, expresó.

Desde su experiencia personal, Valentina remarcó la necesidad de cambiar la mirada sobre la discapacidad. “Se necesita que no se mire a la discapacidad, sino que se mire a la capacidad de la persona”, afirmó, y agregó que las personas con discapacidad llegan a los mismos objetivos, aunque con otros tiempos.

Ana Argento señaló que el informe también permite visibilizar otras barreras estructurales. Indicó que el 46% de las mujeres encuestadas tiene a cargo tareas de cuidado de otras personas, lo que complejiza aún más el acceso al empleo formal. En ese sentido, explicó que el objetivo del proyecto es lograr la inserción laboral de al menos ocho mujeres en esta primera etapa y que actualmente mantienen diálogo con alrededor de 40 empresas.

Otro dato relevante que surge del estudio es que un alto porcentaje de mujeres con discapacidad realiza trabajos desde sus hogares. Según Argento, esto abre la posibilidad de pensar alternativas como el teletrabajo y el emprendedurismo, especialmente cuando no existen condiciones de flexibilidad horaria o modalidades part-time.

Consultada sobre qué debería cambiar en las empresas, Piscitello destacó la importancia de la accesibilidad. “Se tienen que tener en cuenta los espacios, que sean accesibles, y también las adaptaciones necesarias, por ejemplo en computadoras para personas ciegas”, explicó.

El informe completo y más información sobre el trabajo de la fundación pueden encontrarse en las redes sociales de Por Igual Más y en su sitio web. Actualmente, la organización cuenta con cerca de 60 voluntarios en distintas partes del país y continúa impulsando programas de inclusión, empleo y empoderamiento para personas con discapacidad.

Escuchá la nota completa con Ana Argento y Valentina Piscitello acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio