Barrio La Canchita 9 de Julio: desmienten versión policial tras la muerte de un vecino

María Moreno, referente del barrio La Canchita (Villa 9 de Julio), relató en Radio La Ranchada cómo ocurrió el fallecimiento de un vecino de 33 años durante el fin de semana y cuestionó duramente la información difundida por la Policía y algunos medios.
Captura-de-pantalla-2026-02-15-121259-6991e5912061a

María Moreno, familiar del joven fallecido y referente del barrio La Canchita – Villa 9 de Julio, brindó su testimonio para aclarar lo sucedido tras la muerte de Juan, un vecino del sector que perdió la vida luego de un accidente en moto ocurrido el fin de semana. En diálogo con Radio La Ranchada, sostuvo que la versión difundida públicamente “no fue como realmente pasaron las cosas” y reclamó respeto por el dolor de la familia.

Según explicó, el hecho fue un accidente individual. “Juan tuvo un accidente lamentable, se le fue la moto. Él no iba con nadie, no estaba tomado, no estaba en persecución y no había nadie más”, remarcó. Indicó que el rodado perdió estabilidad al tocar el cordón de la calle Costa Canal, que se encontraba con gran caudal de agua.

Moreno relató que el cuerpo del joven quedó atrapado bajo el agua: “Sabemos que su cuerpo se enredó con las algas y no pudo salir a flote. Estuvo mucho tiempo bajo el agua”. En ese contexto, dos vecinos se arrojaron al canal para intentar auxiliarlo y luego lo hicieron dos policías jóvenes que llegaron en una patrulla.

Sin embargo, cuestionó la actuación del resto del personal policial. “La otra parte de la policía no se quería meter al agua, decían que no podían porque no tenían buzos”, afirmó. También denunció que no se le practicaron maniobras de reanimación en el lugar: “Los primeros auxilios no los hizo la policía, los hizo un vecino, y después continuó el hermano”.

Ante la demora de la ambulancia, el propio hermano trasladó a Juan en un auto particular hasta el Hospital Cura Brochero, en barrio Argüello. Moreno señaló que, mientras la familia se dirigía al hospital, en el lugar quedaron únicamente efectivos policiales y vecinos.

La referente barrial denunció además un accionar represivo posterior. Según su testimonio, cuando la madre del joven regresó al lugar, la policía arrojó gas pimienta a las personas presentes. “Empezaron a tirar gas pimienta a la gente”, relató, y explicó que en ese momento un joven fue detenido tras soltar su bicicleta por el efecto del gas. “Ahora le quieren imputar que quiso sacar el arma a un policía, cuando eso no es verdad”, sostuvo.

Moreno desmintió categóricamente que la familia haya agredido a la policía, como se difundió en algunos medios. “En ningún momento la familia agredió a la policía. Apenas levantan el cuerpo y nos llevan al hospital, todas las familias nos fuimos. No quedó ningún familiar en el canal”, aseguró.

En su descargo, pidió que se rectifique la información publicada y se respete a la familia: “Por favor, respeten el dolor de una madre que perdió un hijo, una mujer que se quedó sin marido y niños que se quedaron sin papá”. También destacó que Juan “era un chico trabajador, plomero gasista, con su cuadrilla, excelente persona, excelente papá, hijo y esposo”.

Finalmente, cuestionó la estigmatización del barrio y de sus habitantes. “Porque somos de la villa siempre somos los malvivientes. Y no es así. Acá hay personas honestas que se levantan a las cinco de la mañana para ir a trabajar, para mandar a los chicos a la escuela”, expresó. «Queremos que así como nosotros respetamos la ley, que la ley nos respete a nosotros como personas, como seres humanos», reclamó.

Ante los motivos por los cuáles se ha difundido esta falsa inormación, Moreno aseguró que fue porque la policía «nunca va a querer quedar mal ni reconocer que no quiso meterse al agua». Además, afirmó que cuentan con testigos dispuestos a declarar y adelantó que seguirán reclamando para que “se retire toda esta falsa información que se ha publicado” y para que se investigue lo ocurrido.

Escuchá la nota completa con María Moreno acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio