Galán señaló que existe una conciencia social mucho más profunda de la que el gobierno intenta mostrar. “Nos quieren hacer creer que hay un consenso social con este modelo, pero cuando uno mira los números electorales ve que el acompañamiento real es muy bajo. Más del 70% de la población no comparte estos valores”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que la sociedad argentina mantiene valores arraigados como la justicia social, la solidaridad y la integración, y que el modelo impulsado por el gobierno nacional va en sentido contrario. “La sociedad no está de acuerdo cuando se propone vender un riñón, cuando se justifica la evasión o se mira para otro lado respecto del origen del dinero. Nuestra sociedad tiene otros valores”, expresó.
El director de La Ranchada vinculó estas políticas con el cierre de empresas y la destrucción del aparato productivo. Mencionó los casos de FATE, Aladio en Luque, La Paila y otras industrias que han reducido personal o cerrado sus puertas tras la apertura indiscriminada de importaciones y la implementación de un dólar barato que beneficia principalmente a los sectores financieros y especulativos. “Es un plan económico que no está pensado para la producción, sino para destruirla”, advirtió.
Galán explicó que este modelo se completa con una reforma laboral que busca profundizar la precarización del trabajo y debilitar los convenios colectivos. En ese marco, cuestionó duramente el tratamiento legislativo de la ley: “Se votó prácticamente a libro cerrado. Los legisladores no pueden decir que no sabían lo que estaban votando. Eso habla muy mal de la clase política argentina”.
Asimismo, señaló que comienzan a aparecer señales de desgaste del gobierno a partir del impacto directo de estas medidas en la vida cotidiana de la gente. “Cuando los trabajadores empiezan a sentir que esto no es para ellos, que si se enferman cobran menos o los pueden despedir más barato, se empieza a caer el relato”, afirmó.
Finalmente, Galán remarcó la importancia de la movilización y la expresión colectiva, entendiendo también las dificultades de quienes no pueden parar. “Hay mucha gente que si no trabaja no come, y eso hay que entenderlo. Pero quienes podamos expresarnos, tenemos que estar en la calle y manifestarnos”, concluyó.
Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

