En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Martina Noailles, secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, sostuvo que esta medida representa “un avance más de este gobierno sobre el trabajo de periodistas y trabajadores de prensa”.
“Desde que asumió este gobierno venimos sufriendo hostigamientos en redes sociales, represión en la calle y criminalización de nuestro trabajo. Ahora buscan directamente ponerle un límite a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”, advirtió.
Noailles remarcó que el anuncio oficial no solo intenta condicionar la cobertura periodística, sino que además traslada la responsabilidad de la violencia a quienes trabajan informando. “Están adelantando que va a haber represión y quieren responsabilizar a los periodistas por estar haciendo su trabajo, cuando la obligación del Estado es proteger tanto a quienes protestan como a quienes cubrimos esas protestas”, señaló.
La referente sindical también vinculó esta situación con el intento de derogación del Estatuto del Periodista incluido en la reforma laboral. “Ese estatuto protege especialmente la libertad de expresión y de prensa, establece indemnizaciones específicas para evitar despidos arbitrarios y presiones políticas. Su eliminación sería un retroceso gravísimo”, explicó.
En ese sentido, indicó que desde el gremio vienen manteniendo reuniones con legisladores para explicar el impacto que tendría la reforma. “Además del ataque a los derechos laborales en general y a la organización sindical, esta reforma afecta directamente a quienes hacemos trabajo de prensa”, afirmó.
Noailles recordó además los episodios de violencia que vienen sufriendo periodistas en las calles. “Hemos visto cómo compañeros y compañeras son atacados mientras cubren movilizaciones. Hoy muchos trabajan con cascos y máscaras, como si fueran a una guerra, cuando lo único que hacen es informar. La libertad de expresión sigue estando garantizada por la Constitución y eso es lo que estamos defendiendo”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a la jornada de paro convocada para este jueves. “Estamos llamando al paro general y nos adherimos plenamente. Venimos de conflictos paritarios en las empresas, ayer hubo paro en la televisión y hoy seguimos en las calles y en el Congreso dando la discusión. Es un paro activo, en el marco de una lucha que vamos a seguir sosteniendo”, concluyó.
Escuchá la nota completa con Martina Noailles acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

