Adrián Juhel, referente de la murga Los Luminosos, invita a una jornada de festejos populares con entrada gratuita, donde la cultura de barrio y la contención social son las protagonistas.
Este próximo viernes 20, el playón cercano a la estación de tren de Barrio Guiñazú se vestirá de colores para recibir el corso «Diferentemente iguales» de Los Luminosos del Norte. Este evento forma parte de un programa de festejos comunitarios de carnaval organizado por la Municipalidad de Córdoba, el cual surgió de la iniciativa de diversas agrupaciones carnavalescas que buscaron llevar la fiesta a los barrios para aquellos que no pueden asistir a los corsos centrales.
La jornada, que comenzará a las 19:00 y se extenderá hasta las 23:00 horas, contará con una variada grilla de artistas locales y regionales. La apertura estará a cargo de dos instituciones con fuerte arraigo en el barrio: las academias de folklore «El Viejo Aljibe» y «El Chúcaro». Además, el escenario recibirá a murgas como Los Escandalosos, Los Infernales de Güemes, Los Luminosos del Norte y Vientos del Sur, junto a las comparsas de indios Águilas del Norte y Alma Apache, entre otros.
Más allá del espectáculo, Adrián Juhel (fundador de la murga Los Luminosos) destaca que el carnaval es una herramienta fundamental de contención social. En la murga Los Luminosos, conviven cuatro generaciones, desde niños de pocos años hasta bisabuelos, lo que fortalece los vínculos comunitarios en tiempos donde los espacios culturales son escasos. «Utilizamos esta fiesta para sacar lo bueno», afirma Juhel, subrayando que de los 90 integrantes de su murga, 60 son niños menores de 12 años.
Para garantizar un ambiente estrictamente familiar y seguro, la organización ha dispuesto que la entrada sea libre y gratuita, prohibiendo además la venta y el consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio. Los asistentes pueden concurrir con sus propias sillas y conservadoras (sin alcohol), ya que no se cobrará ningún canon por estos elementos, reafirmando el carácter popular y accesible del festejo.
Escuchá la nota completa con Adrian Juhel acá:

