En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Cristalli informó que el acatamiento fue “entre el 60 y el 70% en promedio en toda la provincia”, incluyendo todos los niveles educativos —inicial, primario, secundario, superior y Universidad Provincial— tanto en escuelas públicas como privadas. “Fue muy alto para un paro nacional y los números han sido bastante parecidos en todo el país”, remarcó.
El dirigente lamentó que, pese a la medida de fuerza, la ley haya sido aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación. “Lo cierto es que se terminó sancionando la ley, por lo tanto ahora va a ser una etapa de resistencia hacia adelante y seguramente de judicialización”, advirtió.
En ese marco, confirmó que este viernes los gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones provincial concretaron la presentación de un amparo colectivo en Tribunales 1. La acción fue impulsada por los secretarios generales junto a sus equipos jurídicos. “A partir de ahora habrá que esperar la resolución de la Cámara que intervenga y posteriormente, seguramente, del Tribunal Superior de Justicia”, explicó.
Respecto del impacto de la reforma previsional en el sector docente, Cristalli detalló que existen aspectos diferenciados. Por un lado, señaló que quienes perciben haberes menores a 1.300.000 pesos se vieron beneficiados por un aporte extraordinario que oscila entre 100.000 y 190.000 pesos. Además, indicó que la modificación del artículo 58 elevó la base de aplicación de descuentos, lo que implicó que algunos trabajadores dejaran de pagar o paguen menos.
Sin embargo, advirtió que el punto más preocupante es el nuevo esquema de aportes y el cálculo del haber jubilatorio para quienes se jubilen en adelante. “Ahora impacta la totalidad del porcentaje, que puede ir del 2 al 8% según el salario, y eso va a dejar una base de cálculo menor para toda la vida”, explicó. En algunos casos, precisó, el haber podría ubicarse en torno al 65% del salario en actividad. “Posteriormente también puede impactar un descuento del 2 al 8% sobre lo que se cobre como jubilado, es decir, un doble impacto”, agregó.
Consultado sobre el diálogo con el gobierno provincial, Cristalli confirmó que hubo una primera reunión paritaria con el secretario general de la Gobernación y que se espera un nuevo encuentro, pero aclaró que no existieron instancias formales específicas para discutir la reforma previsional con el conjunto de los gremios.
Finalmente, ratificó la continuidad de las acciones gremiales y judiciales: “Hoy presentamos el amparo con todos los cuerpos orgánicos y nuestros abogados. Es parte de la estrategia que definimos frente a esta reforma”, concluyó.
Escuchá la nota completa con Roberto Cristalli acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

