En la mañana de este viernes, gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia se concentraron frente a Tribunales I para presentar un amparo colectivo en rechazo del “ajuste previsional” que, según sostienen, implica la Ley de Equidad Jubilatoria impulsada por el gobernador Martín Llaryora. La norma fue aprobada por la Legislatura provincial a fines de 2025.
La presentación judicial se enmarcó en una serie de medidas de fuerza y acciones de visibilización que los sindicatos vienen desarrollando desde comienzos de año, con el objetivo de advertir sobre el impacto que tendría la posibilidad de que el Ejecutivo incremente el porcentaje de aporte a la Caja, tanto para trabajadores activos como para jubilados.
“Unidad, movilización y acción judicial para frenar el ajuste previsional y defender el salario”, fue la consigna que acompañó la convocatoria, que reunió a más de 15 organizaciones sindicales. Las distintas columnas gremiales se concentraron en las puertas del Palacio de Justicia, donde dirigentes de la mesa sindical tomaron la palabra antes de formalizar la presentación del amparo.
La protesta estuvo acompañada por un paro provincial de trabajadores judiciales, quienes se retiraron de sus puestos a partir de las 10 de la mañana en adhesión a la medida.
Desde los gremios advirtieron que los recortes salariales derivados de la ley afectarían a la mayoría de los empleados públicos provinciales. En contraposición, el Gobierno provincial fundamentó la sanción de la Ley de Equidad Jubilatoria en la deuda que mantiene el Estado nacional con la Caja de Jubilaciones y en la necesidad de que los sectores de mayores ingresos contribuyan a compensar el déficit y sostener el sistema previsional.

