A cinco meses de su desaparición, convocan a una concentración para exigir la aparición de Delicia Mamani Mamani

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó convocó a una concentración este martes a las 18 horas en la puerta de la institución para reclamar avances en la investigación y exigir su aparición.
desaparicion-delicia-mamani-mamani

Celeste Vedia, docente del profesorado y profesora de Delicia, explicó que la convocatoria surge de la necesidad de mantener vigente el reclamo. “Tenemos una alumna que no está en clase, una alumna que este año no volvió, entonces necesitamos que esto se siga diciendo, se siga preguntando dónde está Delicia”, señaló. En ese sentido, remarcó el impacto que la desaparición genera en la comunidad educativa: “No podemos seguir dando clases puertas adentro si tenemos todavía una estudiante que no ha vuelto y queremos que vuelva, y que la Justicia dé respuestas”.

Según indicó, a cinco meses del hecho no hay avances concretos en la causa. “No se tiene nada en claro. No hay informes, no hay avances, se hacen presentaciones pero no hay ninguna devolución”, afirmó. La docente también cuestionó el accionar judicial y sostuvo que existe una falta de respuestas: “Realmente está desaparecida y queremos que aparezca. No puede ser que una cosa tape a la otra y que no se siga preguntando qué pasó”.

Durante la jornada de este martes, además de la concentración, se espera la participación de estudiantes, docentes y organizaciones, entre ellas la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a través de su Comisión de Género. Vedia explicó que uno de los reclamos centrales es el cambio de carátula de la causa. “Estamos pidiendo que se la tome como un caso de trata por numerosas pruebas que se han presentado, pero la Justicia no se expide”, sostuvo.

En ese marco, también señaló que la abogada de la familia tampoco ha recibido respuestas y advirtió sobre posibles prejuicios en el tratamiento del caso: “Vemos que hay un abandono o que se actúa con prejuicio en relación a lo que sucede”.

Asimismo, cuestionó que en un primer momento no se haya tomado la denuncia por tratarse de una persona mayor de edad, lo que, según explicó, retrasó la investigación. “Todo eso demoró e hizo que las acciones posteriores entraran en una nebulosa de no saber bien qué es lo que sucede”, indicó.

Finalmente, la docente convocó a la comunidad a acompañar el reclamo: “Es importante que la sociedad se sume porque hace cinco meses que no tenemos ningún avance en la causa”.

Escuchá la nota completa con Celeste Vedia acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio