Triunfo judicial para La Bancaria: frenan el descuento del 8% y ordenan la devolución de aportes

h01-1024x576

Tras la admisión de un recurso de amparo contra la Ley 11.187, la Justicia dispuso el cese inmediato de los descuentos a los trabajadores y el reintegro de lo retenido desde enero. El fallo sienta un precedente clave para todos los aportantes de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

En una resolución calificada como positiva por el gremio de los bancarios, la Justicia admitió un recurso de amparo contra la Ley 11.187, lo que obliga a suspender el descuento del 8% que se venía aplicando a los trabajadores aportantes de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. La medida no solo detiene la retención hacia adelante, sino que posee un efecto devolutivo, exigiendo el reintegro de los montos descontados desde enero hasta la fecha.

Ezequiel Morcillo, secretario de La Bancaria de Córdoba, explicó que, si bien la justicia rechazó la representación colectiva inicial, tomó su reclamo de manera individual. No obstante, el fallo deja abierta explícitamente la posibilidad para que todos los bancarios y bancarias que aportan a la Caja puedan sumarse a esta disposición, lo que iniciará un operativo gremial para organizar las presentaciones correspondientes.

Este dictamen beneficia directamente a los trabajadores del Banco de Córdoba, empleados de Lotería, cajas profesionales y de la propia Caja de Jubilaciones, aunque no alcanza a los empleados de la banca privada que no realizan aportes al sistema provincial. Desde el sindicato sostienen que estos descuentos representan un ajuste confiscatorio contra el salario de los trabajadores.

Pese al avance judicial, Morcillo aclaró que La Bancaria mantendrá su plan de lucha en las calles. «Exploramos el camino de la justicia como una alternativa que caminaba paralelo, pero esto no implica que dejemos de tener acciones gremiales», señaló el dirigente, confirmando que el próximo lunes se definirán las nuevas medidas de fuerza para la semana entrante.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Perla» Flores.
Scroll al inicio