Tras una extensa trayectoria junto al mítico Yuli, el músico santafesino relanza su proyecto solista con un sonido que fusiona la tradición de la guitarra con efectos modernos y un repertorio que abraza sus raíces folclóricas.
En una reciente charla con Radio La Ranchada de Córdoba, Carlos Daniel, líder de Los Girasoles de Santa Fe, compartió el emocionante momento que atraviesa su carrera. Con fuertes vínculos afectivos hacia la provincia mediterránea por su ascendencia familiar, el músico describió este presente como una etapa llena de señales positivas y un recibimiento inesperado por parte del público.
La historia de Los Girasoles de Santa Fe comenzó a gestarse entre 2012 y 2013. Carlos Daniel, quien fuera guitarrista de la emblemática formación de Yuli y los Girasoles durante más de 24 años, inicialmente buscaba volcarse hacia el folklore, su gran pasión. Sin embargo, por insistencia de un productor de estudio, aceptó grabar cumbia bajo un nombre que homenajeaba su pasado: Los Girasoles de Santa Fe, debutando con el disco Tributo al Rey.
Tras un periodo de impasse y participaciones en otros proyectos como Los Libres de Santa Fe y una colaboración con el hijo de Yuli tras el fallecimiento del reconocido líder, Carlos Daniel decidió retomar su camino independiente hace apenas dos meses. «Hay que creer mucho que todo llega en su momento», afirmó el músico, sorprendido por el éxito inmediato de este relanzamiento.
Lo que distingue a esta nueva etapa de Los Girasoles de Santa Fe es su búsqueda sonora. A diferencia de la cumbia con guitarra tradicional, la banda incorpora mucha guitarra con efectos y una percusión muy actualizada. Su repertorio es ecléctico, incluyendo adaptaciones de Los Ángeles Negros y figuras del folklore como Jorge Rojas y Daniel Toro.
Actualmente, el grupo se encuentra promocionando su nuevo sencillo titulado «Quilmes y vos». Se trata de una versión de un tema original de 1987 del grupo bonaerense Los del Río, adaptado al estilo único de la banda santafesina. Este trabajo fue realizado en el estudio de Pablo Pironi en Esperanza, Santa Fe, donde Carlos Daniel encontró la tranquilidad necesaria para plasmar su visión musical.
Con la invitación abierta para presentarse en vivo en Córdoba, Carlos Daniel y sus músicos —todos oriundos de Santa Fe capital— continúan consolidando una propuesta que, aunque respeta el legado de la cumbia con guitarra, no teme explorar nuevos horizontes rítmicos.
Escuchá la nota completa acá:

