Córdoba se prepara para el 39° Encuentro Plurinacional: la comisión travesti-trans y no binaria hace historia con agenda propia

whatsapp_image_2026-07-31_at_15_12_31

La capital cordobesa recibirá a cerca de 200.000 personas del 10 al 12 de octubre en un encuentro marcado por la lucha y la autogestión. Por primera vez, se conformó una comisión organizadora exclusiva de identidades travestis, trans y no binarias para debatir sus problemáticas, redactar sus propios documentos y marchar con agenda propia.

Del 10 al 12 de octubre, Córdoba Capital será la sede del 39° Encuentro Plurinacional (anteriormente conocido como Encuentro de Mujeres). El cambio de nombre, consolidado tras años de debates colectivos, busca visibilizar tanto la pluralidad de los territorios como la diversidad de identidades que albergan el movimiento. Este histórico evento, que posiciona a la Argentina como pionera en materia de derechos de género, proyecta albergar a entre 150.000 y 200.000 compañeras y compañeres de todo el país y de Latinoamérica.

Un hito organizativo: la Comisión Travesti, Trans y No Binaria

Una de las novedades más destacadas de esta edición es la conformación oficial de la Comisión Travesti, Trans y No Binaria dentro de la organización del encuentro. Este espacio inédito busca asegurar que las voces, experiencias y agendas particulares de estas identidades tengan un rol protagónico. Los talleres abordarán reclamos históricos del colectivo —como la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral travesti-trans— pero también nuevas realidades, abriendo la participación a infancias, adolescencias diversas y a sus familias.

Este espacio organizará la primera gran movilización del evento: la marcha contra los travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, programada para el 10 de octubre, que antecederá a la marcha general del Encuentro. Además, como instancia preparatoria para las jornadas de debate, el colectivo está planificando un preencuentro a la canasta para el mes de septiembre.

Autogestión y logística en un contexto complejo

Frente al difícil contexto económico y político que atraviesa el país, las comisiones organizadoras enfatizan la importancia de la autofinanciación para garantizar la autonomía del encuentro. Para ello, han puesto en marcha distintas vías de recaudación: una inscripción individual de 8.000 pesos, un bono contribución solidario de 5.000 pesos y la preventa de las remeras oficiales, cuya producción está a cargo de cuatro cooperativas de trabajo integradas por mujeres y disidencias.

A nivel logístico, las comisiones se encuentran en activas negociaciones con el gobierno de la provincia de Córdoba y las autoridades municipales para definir la utilización de espacios seguros —como establecimientos educativos y Ciudad Universitaria— además de coordinar la instalación de baños químicos, seguros médicos y operativos de seguridad para la enorme cantidad de personas que circularán por la zona céntrica de la ciudad. Quienes requieran alojamiento escolar tienen tiempo para solicitarlo a través de los formularios oficiales en redes sociales hasta el 31 de agosto.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Beto» Quinteros.
Scroll al inicio