La Casona Municipal inaugura dos muestras para recuperar la memoria de Córdoba

Hoy a las 17 horas, se inauguran dos exposiciones que recuperan distintas experiencias vinculadas a las políticas de memoria en Córdoba. “Una mirada sobre la memoria” reúne, a través de fotografías, una síntesis de veinte años de construcción de políticas públicas de memoria, mientras que “Memoria tangible”, realizada por el colectivo Manifiesto, propone un recorrido a partir de objetos vinculados a nietos y nietas recuperados.
Cordoba-Misteriosa-Casona-Municipal-7

La encargada del Centro Cultural Casona Municipal, Patricia Coppola, explicó que la muestra “Una mirada sobre la memoria” busca construir, a través de la fotografía, un relato sobre lo que significaron veinte años de políticas públicas de memoria en Córdoba.

El recorrido parte de 2006, cuando se crean la Comisión, el Archivo de la Memoria y la institución de la memoria. Para Coppola, se trata de un proceso de gran importancia en términos de política pública y la exposición intenta reflejar ese camino.

La propuesta estará acompañada por “Memoria tangible”, una muestra realizada por el colectivo Manifiesto, un grupo de fotógrafos y fotógrafas que ya no existe y que se conformó con el objetivo de acompañar a Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura. “La muestra fue realizada por el colectivo Manifiesto, que ya no existe, es un colectivo de fotógrafos y fotógrafas, que se creó también con el objetivo de acompañar a las abuelas en la recuperación de los nietos”, explicó Coppola.

La exposición propone construir un relato a partir de objetos vinculados con los nietos recuperados. Las fotografías de esos objetos estarán exhibidas en una sala contigua, con una propuesta que busca también poner en valor la dimensión estética de ese relato.

La jornada se completará con la participación del coro Voces de la Memoria, dirigido por Martina Vergara y creado como parte de las actividades de la Casona Municipal, en el marco de las acciones realizadas a propósito de los 50 años del golpe de Estado.

Para Coppola, que estas propuestas tengan lugar en un espacio cultural municipal forma parte de una política orientada a la recuperación de la memoria y cobra una relevancia particular al cumplirse cinco décadas del golpe de Estado. “Estamos convencidos, quizás no es sencillo transmitir a las nuevas generaciones lo que ocurrió en la Argentina hace cincuenta años”, sostuvo. En ese sentido, destacó el trabajo que realizan universidades, programas, medios de comunicación y espacios culturales para encontrar lenguajes capaces de acercar esta historia a las nuevas generaciones.

La encargada de la Casona remarcó además que la memoria no puede ser entendida solamente como un hecho del pasado. “Esto no es pasado, esto es presente”, afirmó, y señaló que todavía existen familiares que reclaman por sus seres queridos, continúan apareciendo restos y persisten procesos vinculados a la búsqueda de verdad y justicia. “Lo central casi como significado de memoria es poder transmitirlo y que a las nuevas generaciones, de manera de que la memoria siga viva”, expresó Coppola.

Las dos muestras podrán visitarse en el primer piso del Centro Cultural Casona Municipal, de 10 a 19 horas. La propuesta tendrá carácter itinerante y posteriormente llegará a otros centros culturales dependientes de la Municipalidad de Córdoba, según adelantó Coppola.

Escuchá la nota completa con Patricia Coppola acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio