La identidad del cuarteto en debate: Coco Moyano reflexiona sobre el «tunga-tunga» actual y la mística de Orly

WhatsApp Image 2026-09-05 at 17.07.26

En una íntima charla con Radio La Ranchada, el histórico músico analizó los cambios en la escena musical cordobesa, la pérdida de identidad de las nuevas bandas frente al respeto de antaño, y adelantó la agenda de presentaciones de la legendaria orquesta.

El cuarteto cordobés se encuentra en una constante evolución, pero para quienes vivieron su época dorada, la nostalgia por la identidad y el respeto de aquellos años sigue más viva que nunca. Así lo expresó Coco Moyano, integrante de la histórica banda Orly (conocidos también como «Los Chicos Orly»), en una reciente entrevista telefónica con Beto en Radio La Ranchada. Durante la conversación, motivada por el recuerdo de los años de trayectoria y el aniversario de la emisora popular, el músico trazó un agudo paralelismo entre el cuarteto de teayer y el de hoy.

¿Falta de identidad en las nuevas generaciones? Moyano señaló que, aunque musicalmente el ritmo tradicional del «tunga-tunga» y la modalidad de bailes con mesas y sillas se mantienen vigentes, el formato y la esencia de cómo se produce la música han sufrido transformaciones profundas. Para el artista, el mayor cambio radica en la pérdida de un estilo distintivo.

«Antes había estilo. Escuchabas la introducción de una canción y ya sabías de quién era», recordó Moyano, contrastando aquella época con el presente, donde a menudo debe escuchar un tema durante un largo rato antes de poder identificar qué banda lo interpreta. «O yo estoy viejo, o no hay identidad por ahí», reflexionó con sinceridad.

El músico rememoró los tiempos en que agrupaciones como Chévere, Trulalá, Pelusa, Sebastián o La Mona Jiménez marcaban su propio camino con un repertorio exclusivo y respetado. Como ejemplo, citó el caso de «Ramito de violetas», un cover grabado por la Mona Jiménez que ninguna otra orquesta de Córdoba se atrevió a replicar en su momento, por respeto a la identidad de cada artista. En contraste, lamentó que en la actualidad las bandas suenlen disputarse los mismos éxitos del momento y graben versiones casi idénticas de una misma canción.

Otro de los aspectos analizados fue el impacto de las nuevas plataformas digitales en la difusión musical. Moyano reconoció que el acceso a la grabación y distribución es inmensamente más fácil hoy en día: «Antes, para grabar una canción tenías que tener mucha plata y difundirla en radios tradicionales. Ahora te hacen un tema y lo largas por TikTok o Instagram». Sin embargo, sugirió que esta inmediatez a veces atenta contra la originalidad y la creación de ideas novedosas en los arreglos musicales, cayendo en estructuras repetitivas.

Un legado vivo y agenda en la ciudad

Pese a los vientos de cambio, el legado de Orly permanece inalterable en el ADN del cuarteto. Grandes referentes contemporáneos como Cristian «El Loco» Amato, Ulises Bueno y el Turco Oliva continúan reeditando y cantando los grandes éxitos de la banda.

Para quienes deseen revivir esa mística y disfrutar del cuarteto clásico, Orly mantiene una activa agenda de presentaciones en la ciudad de Córdoba:

  • Todos los sábados: Clásicos bailables bajo el tradicional sistema de mesas, sillas y pista de baile en La Máquina Disco (Humberto Primo 372, Centro).
  • Este domingo: Gran cierre bailable en la peña familiar de Club Atlanta en Barrio Altamira (Río Uruguay 1450). Un evento popular que comenzará al mediodía y contará con la participación de diversos artistas de folklore, comidas típicas (como locro incluido con la entrada de 10.000 pesos) y el broche de oro de Orly para bailar y recordar.

Escuchá la nota completa acá:

PARADA 103. Lunes a viernes de 13hs a 15:30hs, con «Beto» Quinteros.
Scroll al inicio