Transformación social en Argüello: de basural a un espacio de fe, alimento y oficios

comedor-comunitario

En la Cooperativa Atalaya, un ministerio liderado por Marta Cabrera brinda asistencia alimentaria a decenas de familias, apoyo escolar y acompañamiento en adicciones a través de la capacitación laboral.

En un extenso predio de Argüello que se ubica en dirección a Villa Allende —un terreno que tiempo atrás funcionaba como un basural y que los vecinos fueron habitando paso a paso— la comunidad debió organizarse para subsistir. En este espacio se consolidó un ministerio e iglesia presidido por Marta Cabrera, el cual asiste a los habitantes de la Cooperativa Atalaya, la Cooperativa 28 de Noviembre y sus alrededores.

La labor del centro incluye apoyo escolar para nivel primario y secundario, distribución de comida en la calle y contención a jóvenes de la zona. El espacio sostiene un comedor tres veces por semana —al que acuden 70 niños a comer en el lugar y unas 20 familias a retirar viandas— y un merendero los domingos. Toda la labor alimentaria se realiza de manera autogestionada mediante colaboraciones vecinales y donaciones de personas que se suman al proyecto, al no disponer de fondos fijos.

En el área de abordaje de consumos problemáticos, Juan acompaña a personas con adicciones ofreciendo contención y vinculándolas con el centro de rehabilitación Renacidos de Calamuchita. Tras su propia experiencia de rehabilitación e integración laboral en Remar (San Luis) y en el Centro Comunitario Las Aldeas, promueve la enseñanza de herramientas prácticas como el taller de carpintería para transmitir un oficio y brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes del barrio.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Perla» Flores.
Scroll al inicio