A 102 años de la reforma universitaria

En el año 1918, cuando se produce la gran huelga estudiantil, conocida como Reforma Universitaria de Córdoba, eran sólo tres las facultades que integraban la Universidad Nacional de Córdoba. A 102 años de este suceso charlamos con el Pablo Recabarren, Decano de la  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C.

En este marco, Pablo Recabarren, Decano de Fcefyn UNC, dijo: “Creo que fundamentalmente los sucesos de la reforma universitaria de 1918 fueron una verdadera transformación dentro de las múltiples banderas que se enarbolaron hace 102 años. Estaban también los sucesos de la vinculación social de la universidad con el medio al cual pertenece, con su comunidad, que no sea un centro de saber aislado para unos pocos, ese era uno de los reclamos de los estudiantes reformistas de aquella época”.

“Desde entonces se ha avanzando mucho en ese sentido y la extensión universitaria consagrada como una de las banderas de la reforma. Hoy en tiempos de pandemia, de coronavirus, es uno de los puntos importantes que la universidad tiene, ya que es el nexo de la misión de la universidad, es lo que vincula a la universidad con la comunidad. Es importante que la universidad trabaje en función, por y para la sociedad, que en definitiva es la que sostienen a la universidad pública y gratuita, es una deuda que tenemos con la sociedad a la que pertenecemos y que debemos honrar más que nunca en una circunstancia como esta, en una contingencia tan tremenda”.

“En los hechos de 1918, recordemos que era una universidad muy diferente a la actual, era una universidad donde el poder estaba en manos pocas personas, familias encumbradas cordobesas fuertemente vinculadas con la iglesia, sumamente conservadoras, por eso los sucesos de 1918 fueron tan revolucionarios, era una universidad con solo tres facultades. Hoy tenemos 15 facultades, en aquella época solamente existían la facultad de derecho, ciencias exactas y medicina”.

“Si bien la huelga del 1918 no culminó exitosamente, en ese momento siguieron las autoridades conservadoras, pero con los años se fueron paulatinamente reemplazando por personas y dirigencia con visión reformista. Hoy en día tenemos una universidad con cogobierno por parte de los estudiantes, en los concursos docentes existen veedores estudiantiles. Por sobre todo lo que más rescato en esto días de pandemia, es el trabajo de las universidades para colaborar con la contingencia, y sobre todo la desición que tomaron particularmente las universidades públicas, de seguir funcionando, migrar sus dictados al modo virtual y seguir realizando colaciones de grado. Todo esto llevado al terreno de la tecnología y la educación a distancia hacen que sean instituciones que a pesar del golpe duro que representa esta pandemia, sigan de pie, con dificultades, con inconvenientes, tal vez no a full, pero siguen de pie. Van a ser las instituciones que sobrevivan más enteras a esta circunstancia por la que está atravesando el mundo. Van a tener que colaborar con los sectores más golpeados por la pandemia, la universidad tiene la obligación de colaborar y de trabajar fuertemente para los estamentos que más dañados salgan de esta situación”, señalaba el Decano de Fcefyn UNC.

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