El 15 de julio de 2010 se sancionó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario. En un nuevo aniversario, la ciudadanía celebra esta conquista que consagra y garantiza el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. La votación en el Senado contó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, así quedó aprobada Ley 26.618 de “Matrimonio Igualitario” entre parejas de igual sexo.
Hace 14 años, el 15 de julio de 2010, el Senado trataba la Ley de «Matrimonio Igualitario». Durante la madrugada, después de una maratónica sesión de 15 horas, con una plaza rodeada de manifestantes, el Senado de la Nación aprobó el dictamen de modificación de la Ley Civil de Matrimonio, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que venía con media sanción en Diputados.
La votación en el Senado contó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Así quedó aprobada Ley 26.618 de “Matrimonio Igualitario” entre parejas de igual sexo.
Con esta ley, Argentina quedó dentro del reducido grupo de países en materia de reconocimiento de los derechos civiles de las parejas homosexuales. Por otra parte, fue el primer país de Latinoamérica en contar con una legislación de estas características y el segundo en América, tras Canadá.
La Ley nacional 26.618, modificó artículos del Código Civil, en particular cuando se definía al matrimonio como aquel contraído entre “hombre y mujer”, y significo un cambio rotundo en la vida de millones de personas que forman parte de la comunidad LGTB.