A 44 años del asesinato de Enrique Angelelli

0
63

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. Enrique Angelelli había nacido el 17 de julio de 1923, en Córdoba, Argentina.

Angelelli, en la provincia de Córdoba, comenzó su labor pastoral como Vicario Cooperador en la Parroquia San José de Bº Alto Alberdi y como Capellán del hospital Clínicas. Paulatinamente fue creciendo en él la predilección por el servicio a los pobres. En 1960 fue designado por el Papa Juan XXIII, Obispo Titular de Listra y Auxiliar de Córdoba, y luego fue nombrado Vicario general de la Arquidiócesis. Angelelli tuvo participación activa en diversos conflictos gremiales, lo cual evidenció un compromiso episcopal poco frecuente en el contexto eclesial de Argentina y especialmente resistida en los círculos del catolicismo tradicional de Córdoba.

En comunicación telefónica con el Padre Pablo Ardiles, de Barrio Los Naranjos, nos brindó su reflexión ante un nuevo aniversario del asesinato del Obispo Enrique Angelelli: «La celebración del martirio de Angelelli, del testimonio, en nuestra comunidad tiene un énfasis muy especial. Pero también el doloroso contexto social que estamos viviendo hace que la celebración tenga un condimento mas que especial«, comenzó el Padre Ardiles y agregó: «Siempre las celebraciones hay que encarnarlas en la realidad y tiempo concreto que nos toca vivir«.

Continuando Ardiles comentó: «El pelado Angelelli fue profeta en el 66, pero fue profeta el año pasado cuando eternizamos sus reliquias acá. Porque decimos que el reconocimiento de el como beato, hace que se pase de la figura de un asesinato a ser un proyecto de Iglesia, eso es muy importante para saber que significó su beatificación y declaración de martirio«.

Para finalizar, Ardiles nos brindó su pensamiento acerca de la intención del Papa Francisco al beatificar a los mártires riojanos: «Cuando Francisco dice que los 4 son mártires del concilio, esta poniendo la clave de que ahí hay un proyecto de Iglesia, la Iglesia del Concilio, es muy importante comprender eso. Lo que vivió Angelelli en La Rioja y en Córdoba es la Iglesia del Concilio«.

Escucha la entrevista completa al Padre Pablo Ardiles: https://archive.org/details/3-08-pablo-ardiles-barrio-los-naranjos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here