VISITÁ NUESTRAS REDES

A un año de la beatificación de los mártires riojanos, la religiosidad popular sigue trabajando por la justicia social.

El pasado 27 de abril, se conmemoró el aniversario de la beatificación de los mártires riojanos, que convocó a celebrar el reconocimiento público al compromiso que vivieron Enrique Angelelli, Wenceslao Pedernera, Gabriel Longueville y Carlos Murias en fidelidad a su opción de vida en la lucha por la justicia y la vida digna de los más pobres y olvidados.

Para conmemorarlos y seguir alimentando la memoria colectiva del pueblo, conversamos con el Padre Marcos, de la comunidad salesiana en La Rioja para que nos comente cómo se vivió.

En relación a lo que implicó la beatificación para la comunidad de La Rioja, el padre planteó que se vivió y sintió en los corazones de la gente. Señaló que fueron muchos los años en los que se esperó que esto ocurriera: “significó reencuentro en la comunidad y que por fin otros digan lo que acá siempre supimos: que Angelelli  era santo y mártir”. 

En este sentido, implicó una afirmación de lo que nunca dejaron de sentir desde el pueblo, la necesidad de reconocer el trabajo de los curas villeros que dedicaron su vida a la lucha por un país con justicia social. Y en esta línea, la beatificación implicó una escucha de las reivindicaciones populares, señala.

El Padre Marcos comentó también sobre el trabajo que vienen realizando ligado al cuidado y acompañamiento de las comunidades en barriadas populares de La Rioja y la promoción del protagonismo juvenil. Desde esta mirada, es que, entendiendo la complejidad y amplitud de la Iglesia Católica, trabajan por aquella que construyeron los mártires y curas villeros. 

Desde el sector, señala, se apuesta por la iglesia que primero mira al ser humano, su familia y su contexto, buscando dar respuestas a las necesidades que allí surgen: “Las barriadas no tienen asegurado el trabajo, la salud, ni la educación. La iglesia debe  marcar el horizonte para una mirada eclesial liberadora y de justicia para todos.” 

Por último hizo referencia al lugar importante de las mujeres, “que han sido protagonistas, sostuvieron y acompañaron a Angelelli en sus andares y haceres. Lo acunaron y sostuvieron la fe.”.

Podes escuchar la entrevista completa acá: