Aborto legal 2020

1
91

Desde el movimiento feminista y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto existe preocupación debido a que no hay certezas por parte del congreso para que se trate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde el movimiento feminista hay preocupación por que en dos semanas se suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados. Además faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de esa Cámara puedan dictaminar.

En comunicación con Ana Morillo, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Córdoba, nos comenta más acerca de la situación que están afrontando y las actividades que se encuentran realizando: «Estamos profundizando nuestras acciones para que se apruebe nuestro proyecto de ley. El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo tiene estado parlamentario desde el año pasado y hay un compromiso sin dudas por parte del presidente pero todavía no avanza y los tiempos se acortan. Estamos preocupadas por esto y activas como siempre, nuestro planteo es la urgencia«.

Por otra parte, Ana nos cuenta acerca del balance que realizan desde la campaña nacional durante el 2020 y el contexto de pandemia: «A penas empezó la pandemia, hasta acompañamos algunas recomendaciones que se daban con respecto a los cuidados que se debía tener. Sin dudas nos está golpeando como país y a todo el mundo no solamente en la salud, sino también a nivel económico, trabajo y hasta en las relaciones familiares. También lo que hemos señalado fuertemente y cada vez mas en estos últimos meses es que los servicios de salud que se han visto restringidos, ha obstaculizado el acceso a los derechos sexuales o reproductivos, como por ejemplo el acceso a anticonceptivos. Esto también obstaculiza el acceso a la salud de las mujeres y personas gestantes, por lo que se dan mas situaciones de interrupciones de embarazo de riesgo, los cuales tenemos desde hace muchos años pero siguen ocurriendo, por estas cuestiones hablamos de que estamos en una situación de urgencia«.

Para finalizar Morillo se refirió a los acciones que estarán realizando desde el movimiento para pedir por la aprobación de la ley: «Estamos realizando acciones programadas en el Congreso y en distintos lugares del país. Las levantamos por redes, porque no convocamos masivamente a marchas, por ahora. Nos preocupa que esto se dilate, porque los tiempos están muy acotados para que el proyecto entre en Cámara de Diputados» y cerró: «Queremos sentir que toda la marea verde que en el 2018 fuimos dos millones de personas en las calles, también la podamos ver en las redes, por eso convocamos que se manifiesten en redes por el aborto legal«.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here