Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de agosto. La diplomatura es organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación Una Puerta, Cooperar y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. «Es la primera en el país, en Argentina prácticamente no hay capacitación sobre violencia económica», dijo Laura Cantore, doctora en derecho y docente, en La Despensa.
Hasta el 7 de agosto están abiertas las inscripciones para la tercera edición de la diplomatura Violencia Económica con Perspectiva de Género. La diplomatura está a cargo de docentes universitarios nacionales e internacionales y es organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación Una Puerta, Cooperar y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
La modalidad será virtual, vía Zoom, y está dirigida a profesionales, funcionarios, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores, profesionales de las ciencias económicas, docentes, funcionarios del poder judicial, legisladores, asesores, personal administrativo del Estado, sobrevivientes, personas que padecieron y padecen violencia de género, radicadas en Latinoamérica, España o Italia.
Las inscripciones se realizan en la página de la Fundación Una Puerta, la diplomatura tiene un costo de ochenta mil pesos.
Laura Cantore, doctora en derecho, docente y directora de la diplomatura, explicó que «se centra en principio en lo intrafamiliar, la violencia intrafamiliar, en la que estamos intentando darle a las mujeres herramientas para que conozcan sus derechos y para que puedan resolverlos a través del cooperativismo».
Una de las característica principales es que está dirigida a sobrevivientes, «sobrevivientes son aquellas personas que han atravesado toda esta situación y están vivas, porque la violencia económica no es solamente la deprivación de dinero, sino que es bastante más que eso, tiene impactos emocionales altísimos», detalló Cantore.
Durante el cursado se abordarán cuestiones como las brechas de género, la vivienda y violencia económica con perspectiva de género, estafas, defraudaciones y otros delitos económicos en la familia, el problema de los alimentos en el divorcio, el asociativismo, empresas sociales para el desarrollo sostenible, también género y secreto fiscal, violencia económica en la familia y la compensación en el divorcio.
«No hace falta tener título universitario para anotarse, puede anotarse cualquier persona que esté pasando, atravesando la situación. Esperamos que la gente venga y que las mujeres se empoderen de sus derechos», concluyó.