¡Encontramos un nuevo nieto!, expresó la organización de derechos humanos en sus redes sociales. Dialogamos con Emilio Pihen, integrante de H.I.J.O.S.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció haber encontrado al nieto 138, apropiado durante la última dictadura militar. Y fue la mejor noticia que llegó a las distintas redacciones de medios del país, en un año particularmente difícil en lo que se refiere al sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y donde el negacionismo pretende ser naturalizado desde las más altas esferas de gobierno.
El nieto recuperado 138 nació durante el cautiverio de su madre en la ESMA. Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Es nieto de Rosa Pourtalé.
Al momento del secuestro, María Enriqueta estaba embarazada de nueve meses. Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA por los testimonios de sobrevivientes.
En diálogo con La Ranchada, Emilio Pihen -integrante de H.I.J.O.S-, aseguró que el hallazgo del nieto 138 «es una buena noticia, porque cada abrazo, cada reencuentro, es una buena noticia».
No obstante, remarcó que el ajuste a los organismos de Derechos Humanos trae como consecuencia que los encuentros sean cada vez más tediosos. «Estamos ante la posibilidad de que acá a un tiempo esas personas estén fallecidas y que nunca se haya podido recuperar en vida esa historia», expuso Pihen.
Escuchá la entrevista completa a Emilio Pihen en La Despensa:
Foto principal: Página 12